Opinión

La Nao de China

HOY EN LA HISTORIA
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Por: Marco Antonio Berrelleza

El nombre de la Nao de China se daba al buque que realizaba el recorrido comercial entre la Nueva España y las islas Filipinas.

El origen de esta ruta se remonta al año de 1564, cuando partieron cinco embarcaciones del puerto de Navidad, llegando a las Filipinas en los primeros meses del año siguiente. En junio de 1565 uno de los barcos, el San Pablo, con su capitán Felipe de Salcedo, inició el viaje de retorno al continente americano llevando en sus bodegas un pequeño cargamento de canela adquirida con dinero de la corona española. Tres meses y medio después arriba al puerto de Acapulco, convirtiéndose en el primer galeón o nao de la China, cuya ruta deberían seguir las demás, hasta bien entrado el siglo 19.

La llegada de la nao de China a la Nueva España era motivo de grandes manifestaciones. Centenares de hombres, mujeres y niños se congregaban en el puerto de Acapulco desde varios días antes del arribo para no perderse tal acontecimiento.

Al saberse que el galeón estaba ya anclado en Acapulco, una multitud compuesta por individuos de diferentes estratos sociales y venidos de diferentes ciudades y villas del virreinato, se alistaban para asistir a las famosísimas ferias de las mercaderías que había conducido, y que empezaban en los últimos días en que la nave estaba por hacerse a la mar.

El 26 de agosto de 1633 se estableció la norma de que los galeones fueran cuatro, pero más tarde se volvió a reducir a uno solo, con capacidad de 600 a 800 toneladas. La nao de la China se convirtió en una leyenda.

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