Opinión

La Nocturna se prepara

EN LA ZONA DE STRIKE
Avatar del

Por: Héctor Meza

Fue la máxima autoridad en el SNTE 27, el Profr. Salomé Rodríguez, quien salió al paso de los rumores para, de forma contundente, anunciar que la quinta campaña de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Nocturna (ya no se llama Intersindical) va. Y tan así que ha nombrado a su colega Mateo Álvarez como nuevo presidente en sustitución de Martín Yanes, quien con buen tino dirigió el circuito los cuatro años anteriores.

Álvarez es hermano de Víctor, ese pítcher zurdo que fue el segundo culichi en la historia de las Grandes Ligas y que se mantiene activo en nuestra pelota profesional.

En reunión con los medios, Rodríguez dijo que mantener vigente este circuito en buena lid resulta un gran ejemplo para niños y jóvenes, además de que por causas naturales (su calendario entre semana le permite a los equipos contar con elementos de otras parte del estado pero que laboran acá) es un poco más fuerte que la Japac Abierta.

Precisamente hoy tendrán la primera junta previa a la campaña, cuya fecha de inicio es el día 26 con homenajeado por designar. En la sala de juntas del SNTE 27 deberán estar aquellos interesados en participar porque ahí se les entregarán sus respectivas cédulas.

Entre los equipos que competirán están, por supuesto, los Padres que hasta donde sabemos se están armando hasta los dientes (todavía más) en pos de hacer aún más rica su historia en la pelota local. No olvidemos que son los tricampeones defensores en esta liga.

Los que tratarán de impedirlo están un JEMP que traerá caras nuevas pero estelares, Malova, Japac, obvio, el SNTE 27 con Saúl Gastélum al timón.

Escuadras como la Universidad de Occidente, el Coabes se espera pronto se reporten. El máximo de clubes que aceptará será de 12, con rosters de hasta 22 elementos. Cada uno tendrá derecho, tentativamente, a dos peloteros con cuando menos dos años retirados del profesionalismo pero sólo uno en calidad de lanzador. Mateo pone a sus órdenes su número de teléfono celular, 6672170053, para quien quiera participar en el circuito.

Durante la convivencia con la prensa, Salomé aseguró que están elaborando estrategias y medidas que aumenten la seguridad alrededor de la unidad deportiva del SNTE 27, un flagelo que desde siempre ha cohibido la presencia de muchos aficionados.

Tips. Grata impresión causó la primera jornada de la categoría Segunda Fuerza de la Liga Japac. Con todo y la gran cantidad de jóvenes que hay en los rosters, encontramos también a esos jugadores que toda la vida han dominado los reflectores en ligas de esa categoría o de tercera fuerza pero que, conocedores de sus limitaciones, no se atreven a dar el paso hacia lo mejor (Japac Abierta o Nocturna). Es decir que ahí se la pasan "cachetonamente" y ofrecen buen pelota. Ellos, aunados a los tres refuerzos de Primera Fuerza por equipo, le darán un sabor al caldo creemos, muy sabroso a este circuito. El público podrá probarlo poco a poco y le gustará, ya verá usted...Pensábamos que era una broma, pero ya luego supimos que era real. En la Liga Humaya están por aprobar un sistema de competencia por "puntos", similar al que persiste en la Liga Mexicana del Pacífico. La directiva pretende que sobre el final de las tres vueltas regulares no haya muchos equipos ya sin aspiraciones de avanzar a playoffs y así se mantenga el interés. Buena idea, sin duda...Nos reportan que las campañas de los dos candidatos a la Presidencia de la Liga Culiacán, AC se centran más en las redes sociales como Facebook y ya surgió por ahí un "detallito" (sobre quién o quiénes manejan esa cuenta) que no abona a la buena lid. Ojalá que todo se arregle y las labores de cada planilla sean con respeto mutuo, pues dirigir a una liga de beisbol infantil, señores, no es un botín...

mezabeltran@hotmail.com