Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La Plus les puso la muestra

FINTA Y...¡GOL!

Nos tocó presenciar las finales de las ligas municipales de futbol Grand Máster, Máster Oro, Diamante, Platino y Platino Plus que marcó el cierre de su temporada 2014. Sí, las que aglutinan a los jugadores de mayor edad de Culiacán, y no pudimos evitar realizar un comparativo de lo que fue el colofón de cada una de ellas, llegando a la conclusión que la división más "ruca" se llevó todas las palmas.

En efecto, la directiva de este circuito le puso la muestra a todos los demás, ya que su juego final entre la UAS y Uni Oro-TKT resultó muy entretenido; la directiva encabezada por Alfonso Aceves y Agustín Cansdales que tomaron las riendas ya con el rol avanzado, entregaron una muy bonita premiación.

Los delegados de los equipos cooperaron para mandar hacer reconocimientos que se le entregaron a jugadores que a su juicio, merecían ser distinguidos, y redondearon la tarde con una excelente taquiza, la que también apoyó la Liga dirigida por Aceves Martínez, y lo mejor de su cierre fue ver tan alegres y bailando a algunos jugadores con sus respectivas esposas.

El resto de los circuitos no se salieron de su tradicional guion, con la entrega de trofeos algunos de ellos muy por abajo de la importancia que significa ser campeón.

Incluso, hubo torneos que ni siquiera tuvieron un final feliz, como el caso de la Liga Diamante, en la que Seisa recibió su trofeo de campeón sin jugar, y en la Platino sólo se jugó el primer tiempo por un problema administrativo, pero se debe reconocer que deportivamente, ganó muy bien la Óptica Buena Vista-Navolato.

Por ahí escuchamos el comentario de que el colofón de la Platino Plus (jugadores de 65 años), no fue obra de la casualidad, ya que se trata del circuito que tiene a los jugadores que iniciaron el movimiento de veteranos, hace más de 30 años atrás, que siguen manteniendo ese espíritu de colaboración y ánimo para practicar el futbol como lo han hecho toda la vida.

Algo que no se vio en los otros campeonatos y en donde se confirma que el fut amateur se debe renovar desde sus cuadros directivos, contar con presidentes de Ligas que le aporten a las Ligas y que no solamente se dediquen a cobrar las cuotas de inscripción a los participantes.

Que sean promotores de actividades junto con sus agremiados, que les permitan recabar fondos, y puedan cerrar de mejor manera sus campeonatos, tomando como ejemplo lo que acaba de realizar la Platino Plus.

Buen candidato. Para designar a la persona que llevará el nombre de una temporada de futbol, se toman en cuenta las mejores virtudes de los candidatos y luego le corresponde a las directivas con el aval de los delegados, dar su decisión final.

Nos enteramos que en la recién inaugurada Liga Intersemanal de los 60 y Más, están en vía de definir a su primer homenajeado formal y ya se menciona el nombre del popular José Dolores "Lolo" Ibarra Bernal, el mero orgullo de la vecina sindicatura de Aguaruto, como uno de los posibles candidateados.

En lo particular, si llegaran a destapar a Ibarra Bernal, nos parece que sería una buena y justa opción, porque fue uno de los principales gestores para dar paso al nacimiento de este circuito, debido a la dificultad que tenía para poder jugar en la Careada de los Jueves, que aglutina a jugadores de menor edad.

Cierto, Ibarra no es poseedor de un brillante historial deportivo, pero lo suple con esa entrega en la cancha y con la gran vocación de servicio que ha mostrado para colaborar con cualquiera actividad que se ha emprendido desde que llegó hace 20 años a la Careada de los Jueves, y eso es algo en lo que le lleva una gran ventaja a todos los que forman parte de la Liga Intersemanal.

Lo reitero, a mi me gustaría que el aguarutense fuera el homenajeado de la Liga, porque además nos une una gran amistad de tantos años de convivencia. Pero la decisión final la tiene el circuito y los delegados.