Opinión

La SCJ decidirá si en junio habrá veto o voto electoral

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

Felipe González Villaburu estaba en pos de lavar su nombre, cuando las embravecidas aguas del huracán Ismael, rodadas por el arroyo que cruza la carretera Los Mochis-El Fuerte, arribita de San Blas, arrollaron su camioneta. No pudo abandonar la unidad y terminó ahogado. Ese 14 de septiembre de 1995, Felipe andaba en campaña por el Partido de la Revolución Democrática por la presidencia municipal del El Fuerte. Precisamente había estado en Culiacán con Audómar Ahumada Quintero en busca de propaganda política. Años atrás, Felipe había sido alcalde de El Fuerte por el PRI. Pero el gobernador, Francisco Labastida Ochoa, lo destituyó, como lo había hecho con otros presidentes, entrando a la moda impuesta por el presidente Carlos Salinas de Gortari, que quitó a 17 gobernadores. Descanse en paz Felipe González, al igual que las centenas de víctimas, la mayoría pescadores, que generó Ismael hace 19 años.

Firmas, firmas, firmas. Morena y el PAN ya entregaron sus respectivas listas de firmas para que el Senado, el INE y la Suprema Corte de Justicia las considere para que se consulte a la población, el mismo día de las elecciones federales del 7 de junio de 2015, sobre si se desautoriza la reforma a la Ley de Hidrocarburos que, entre otras cosas, legaliza el despojo de la propiedad privada y eliminación de 132 legisladores del Congreso de la Unión, en ese orden, promovidas por esos institutos políticos. Ambos se unieron al PRD, que fue el primero en entregar su caudal de rúbricas a favor de la misma propuesta morenista.

Veto o voto. Lo que el Instituto Nacional Electoral y la SPJ decidirán realmente, es si el primer domingo de julio próximo habrá veto o voto. Veto a las consultas o voto para elegir 9 gubernaturas, 17 alcaldías y 17 Congresos locales y 300 diputados federales, en las elecciones nacionales intermedias, las más desairadas de todas. Según el especialista en asuntos electorales, el por dos veces diputado, uno federal y uno local, José Antonio Ríos Rojo, el riesgo es que las consultas públicas obstaculicen la emisión del sufragio. Estimó que un elector, en una votación normal, ocupa entre 3 y 5 minutos para emitir su sufragio. Si ese día también tendrá que decidir por qué propuesta simpatiza, podrá ocupar 10 minutos, con lo cual decidiría que al final de la jornada comicial la votación se desplomaría hasta en un 50 por ciento. Eso favorecería al PRI, que siempre que la gente no vota, gana las elecciones. Y al PAN, que regresaría al segundo lugar nacional. Pero habría que ver si el INE tiene facultades para resolver el caso porque la Ley de Consulta Pública no lo reconoce al mantener al IFE.

Pleito. Anunciaron ayer los locatarios del mercado que si el Ayuntamiento de Culiacán persiste en cerrar sus negocios, por las obras de remodelación de la calle Escobedo, pudieran demandar penalmente al alcalde Sergio Torres Félix. Otra vez el principio de autoridad y el oficio político se coloca en un predicamento. Veremos cómo resuelven comerciantes y autoridades el diferendo sin que la sangre llegue al río.