Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La SPCJ se adelantó al PRI y eliminó 32 'pluris'

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

Antes de que el PRI entregara la lista de firmantes en solicitud de la eliminación de 132 legisladores "pluris" (100 diputados y 32 Senadores) del Congreso de la Unión, ya la Suprema Corte de Justicia había eliminado a un diputado por representación proporcional en los Congresos locales. El acuerdo lo aprobó el pleno del 3 de septiembre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al reformar la norma que regulaba regalar un diputado plurinominal en todos los congresos estatales de partidos que obtuvieron al menos 3 por ciento de la votación nacional. En esa sesión, también decidió sancionar a quienes utilicen materiales que, para orientar decisión del voto o sea, que contengan propaganda de partidos y candidatos lo que parecía legalizar el reparto de dádivas no marcadas con un logo partidista. Así invalidó parte de la reciente reforma electoral.

Incongruencia. Por cierto que en eso de eliminar "pluris" sorprende que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y en Sinaloa la presidente estatal, Marta Sofía Tamayo, encabezaron la promoción cuando en sus respectivas posiciones son punteros para encabezar las listas de "diputaciones de regalo" o las vulgarmente conocidas como "sin gas" (sin gastar). Incluso, al mjsmo Camacho, que en su reciente estadía en Culiacán hizo fenomenal ridículo ante los priistas de casa al querer emular a aquel personaje del tapanco, ya se candidatea para manejar la próxima legislatura federal y preparar su proyecto sucesorio de Enrique Peña Nieto.

Decisión. En esta semana pudiera decidirse la renovación de la CNOP Estatal, que al declinar la diputada Francisca Elena Corrales su participación, al igual que Salvador Echeagaray finalmente, también se retiró su aspiración, la competencia se mantiene cerrada con la inclusión de la talentosa exdioutada federal y exregidora Reyna Aracely Tirado Gálvez y el exdiputado local Ricardo Hernández. Pero todavía no se ha dicho la última palabra cuando en el sector popular a Ramiro Garza lo siguen viendo como el líder conciliador. Él viene de trabajar con Gilberto Ojeda Camacho y el mismo Jesús Enrique Hernández Chávez y la diputada Sandra Lara Díaz, en el sector popular .

Con todo. Los diputados federales Heriberto Galindo Quiñonez, Jesús Valdés Palazuelos y Alfonso Inzunza Montoya, aseguraron ayer a productores agrícolas que no irán con todo a defender al campo. Por lo pronto, dieron a conocer que buscarán mejor presupuesto para la actividad primaria dejada en la horfandad por el gobierno federal. Lo anterior cuando en el informe de Carlos Medina, como presidente del Módulo 2-1 fueron informados de que hay productores que aún no les pagan los 280 pesos de apoyo a la tonelada de maíz, por la cual recibieron 2 mil 500 pesos al recibir el pago y saberse de que la Bolsa de Granos de Chicago colocaría a 2 mil pesos la tonelada de maíz. La pelea será ante Sagarpa y Aserca. Presentes líderes históricos del sector agrícola de la costa como Severo Gutiérrez y Efraín Cortez, amén de las autoridades municipales de Navolato y de la LCA.