Selecciona tu región
Opinión

La Salud mental, un tema de agenda mundial

PATRONATO PRO-EDUCACIÓN

Por Patronato Pro-Educación de Ahome

-

Día Mundial.- El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, un tema por demás importante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en la agenda de salud pública, para contribuir con estrategias que propicie el sector salud, se pongan los ojos en ella y se promueva la importancia que merece el tema.

La Castañeda.- El tema de la salud mental no es algo nuevo, en una charla con el psiquiatra Héctor Hubbard Beltrán, puntualiza que desde tiempos cuando nos gobernaba el general Porfirio Díaz Mori, se instaló la primera clínica psiquiátrica en nuestro país, a la cual llamaron La Castañeda, una iniciativa del primogénito del presidente Díaz. La primer clínica psiquiátrica de México, tomó como modelo el hospital francés Charenton. En La Castañeda, ubicada en Mixcoac, se atendieron alrededor de 60 mil pacientes en el tiempo que estuvo en funcionamiento, de 1910 a 1968.

Los paradigmas, en cuanto a las enfermedades mentales, han cambiado, hoy en día el campo científico está aportando un importante avance para su identificación, investigación, diagnóstico y tratamiento para las mismas. 

La salud mental ha ganado importancia en los últimos años, dado que los avances científicos cada vez revelan más datos sobre el funcionamiento neurológico del ser humano y por consiguiente, tenemos la oportunidad de conocer y llamar por su nombre a un padecimiento o condición neurológica o emocional a través del diagnóstico de manera más certera.

El psiquiatra Héctor Hubbard Beltrán, experimentado profesional de la salud mental, nos comparte que, la pandemia por Covid-19 ha aumentado el número de pacientes con padecimiento mental y emocional, puesto que el confinamiento y la no movilidad social, inminentemente son factores que detonan los problemas de ansiedad y emocional.

Hace aproximadamente una década, se vaticinaba que la primera discapacidad del ser humano sería la depresión, de ahí emergen trastornos como el de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, que son campos ahora con mayor posibilidad de exploración científica y clínica, que ahora con la pandemia por Covid-19, han proliferado este tipo de casos.

El tema de la salud mental en forma globalizada, se ve mermado por otros tipos de padecimientos, sobre todo en terrenos estatales, únicamente se cuenta con un hospital psiquiátrico en el estado de Sinaloa, mismo que funciona desde hace 25 años, y su atención no se amplía a mayor número de pacientes en la clínica.

Aterrizaje seguro.- En el programa educativo de estancias La Oruga, se le da atención a niños de 1 año y medio a 4 de edad. Podemos compartir que se han presentado casos de niños con diversas condiciones neuronales como autismo, Asperger y distintos trastornos. Cuando las maestras detectan conductas especiales en los niños, a los Padres de familia se les sugiere atención médica precisa para su hijo y así descartar o diagnosticar cualquier tipo de condición que aqueje al menor. Un aterrizaje seguro, se le llama médicamente a la acción de detectar cualquier condición neuronal especial en un niño, entre más temprano se detecte, más amplia es la posibilidad de un tratamiento, atención y así el niño puede llevar una vida lo más funcional posible.

Leer más: Polo Palafox y quienes lo apoyan ya vieron la señal

Con mucho respeto exhortamos a los padres de familia a monitorear de cerca el comportamiento de los niños, de tal manera que si se llega a observar alguna conducta anómala, pueda recibir atención temprana, idónea y sea un ser humano totalmente sano o una persona funcional y adaptada a la vida, pero sobre todo alguien con una mente sana, recuerden: un diagnóstico temprano, es un aterrizaje seguro.

Gracias por su lectura.

Síguenos en
Más sobre este tema