Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

'La Tuta', bebiendo en sus cuevas

HISTORIAS DE REPORTERO

"Estamos a nada de agarrar a La Tuta", me confían tres fuentes de alto nivel del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

A los funcionarios se les nota seguros. Sus reportes de inteligencia ubican a Servando Gómez Martínez "La Tuta" en la zona serrana de la Tierra Caliente, un poco al sur de Apatzingán, un poco al norte de Tumbiscatío, territorio templario.

Escondido… en cuevas.

Como Osama bin Laden durante la invasión de Estados Unidos a Afganistán. Entonces, el líder de la red terrorista Al Qaeda utilizaba formaciones cavernosas naturales o mandaba dinamitar las entrañas de las montañas para pavimentar techos bajos, pasillos estrechos, pisos y paredes, y construir habitaciones y oficinas subterráneas, con luz, teléfono, agua corriente, televisión.

Las grutas se han vuelto un refugio predilecto para varios líderes del crimen organizado en México.

Según informes de inteligencia del gobierno federal, las han usado el abatido Nazario Moreno González "El Chayo", fundador de los cárteles de "La Familia Michoacana" y "Los Caballeros Templarios", y jefe de "La Tuta"; el detenido Miguel Ángel Treviño Morales "El Z-40", ex líder de "Los Zetas"; su sucesor y hermano, el prófugo Omar Treviño Morales "Z-42"; y Rubén Nicanor Tijerina García alias "El Dumbo", de la misma organización.

Las cuevas del narco mexicano no son como las de Osama bin Laden:

De acuerdo con los reportes oficiales, no cuentan con infraestructura ni servicios. Son más bien refugios naturales en donde los jefes delincuenciales acampan austeramente, y utilizan para sus reuniones de trabajo, para dormir y para relajarse con sus más cercanos.

Este martes entré a una de estas cuevas.

Las autoridades señalan que fue utilizada por "El Chayo" en sus últimos días de vida. Se localiza en Tumbiscatío pero en realidad está en medio de la nada. Sólo un camino rural de terracería pasa como a un kilómetro de su boca. Se llega a pie, sorteando un denso bosque de pinos, arbustos, maleza, quitándose de encima las espinas de las ortigas.

Su belleza natural es asombrosa. Aparentemente, cuenta sólo con una cavidad principal de unos 12 metros de altura y aproximadamente 250 metros cuadrados de superficie, con estalactitas y estalagmitas.

Había una botella vacía de Buchanan's 18, whiskey con un precio fuera del alcance de un campesino promedio de la zona. Según los que participaron en la captura de Nazario Moreno, había sido consumida por el líder templario.

Los informes describen los últimos pasos de "La Tuta": muy escondido en las grutas y muy cerquita de la botella.

SACIAMORBOS

Desde que se volvió un objetivo relevante, durante el sexenio pasado, hizo llamados públicos y privados al gobierno para negociar. La respuesta nunca cambió: no. Al entrar la nueva administración, antes de que se echara andar el megaoperativo para pacificar al estado, se animó a mandar un emisario para que contactara a los funcionarios de alto nivel con el mismo mensaje. La respuesta fue idéntica que la de sus antecesores.

[email protected]