Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La UAS cumple en parte el ordenamiento de la SCJ

ELENCO POLÍTICO

La Universidad Autónoma de Sinaloa aceptó atender el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y suspendió los descuentos en los emolumentos de los trabajadores. Este viernes, cuando los empleados cobren el sueldo quincenal, no habrá ningún descuento y el dinero lo recibirán en cheques –las casas de cambio se preparan para gozar de una feliz Semana Santa— no por depósitos electrónicos, según aprobó ayer el Consejo Universitario Paritario. Los consejeros autorizaron, también, a la administración universitaria que busque cómo preservar los mil 493 millones de pesos que han descontado a los jubilados que se ampararon contra el descuento que se les hace, desde 2008, destinado al Fideicomiso para la Jubilación, tal como también resolvió la justicia federal. Al mismo tiempo, aceptaron la propuesta de que la administración rectoral dialogue con los jubilados para llegar a un acuerdo.

Ley local. Tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, como el de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Adolfo Rojo Montoya, rechazaron ayer haber hecho trampa en la homologación de la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto. En todo caso, explicó Hernández Chávez, diputado por el PRI, el Congreso local aprobó la ley de educación estatal, que se homologó a la federal. Aceptó que la aprobación de la iniciativa se hizo seis días después de vencido el plazo para que eso ocurriera, por lo cual se presentó en un periodo ordinario de sesiones, con la inclusión de propuestas de las secciones del SNTE, 27 y 53, respecto a prerrogativas como el de mantener la propiedad del contrato colectivo de trabajo. Al respecto, el presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, en su reciente visita al Congreso, sugirió a la cámara local que no fuera una sola organización sindical la dueña del contrato.

Secuestro. El presidente del Congreso, emanado del PAN, en su oportunidad, comentó a esta columna que las dos secciones magisteriales tienen secuestrada a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado. "No hablo mal, digo que son voraces, por su interés de homologarse a los que tienen más beneficios", señaló. Rojo Montoya ejemplificó como el caso de los "aguinaldos" que aquí se pretende se pague como en Morelos, superior a los 60 días. Pero también pretende que se les iguale en otras prestaciones, aun cuando las condiciones económicas sean diferentes. El Congreso local no acepta que la reforma local presente "peligrosas contradicciones" y omisiones "muy graves en relación a la Constitución, como citan que también ocurre en Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En Sinaloa se incluyó como viene la armonización y los "candados" y adicciones que le puso el Ejecutivo, afirmó el presidente de la Jucopo.

Fuera. La gente de Heriberto Félix nada tuvo que ver en la organización de la visita de Ernesto Cordero Arroyo, candidato a la presidencia del PAN que todavía ayer andaba por el sur de Sinaloa. Raúl Ibáñez, inicialmente designado coordinador de esa campaña en el estado, dijo ayer que no participó en los eventos que cubrió Cordero, a quien ayer lo vieron correr en Mazatlán acompañado apenas por 20 panistas… Lista. Érika Sánchez fue la única que solicitó registro como candidata a la presidencia de la Oempri en Sinaloa. La senadora Diva Hadamira Gastélum perdió una plaza.