Opinión

La UAS en pie de guerra

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

La UAS en pie de guerra(EL DEBATE)

La UAS en pie de guerra | EL DEBATE

La Universidad Autónoma de Sinaloa se declara prácticamente en pie de guerra, en demanda que el gobierno federal entregue de inmediato la partida ordinaria del presupuesto del mes de enero para pagar la quincena que ya lleva dos días de retraso. El rector Juan Eulogio Guerra encabezó ayer aquí la primera manifestación pública y se anuncia que vendrán más.

En pleno camellón del bulevar Juan de Dios Bátiz, el rector y su estado mayor de funcionarios, entre los que se incluían el tesorero Manuel de Jesús Lara Salazar, el vicerrector Toribio Ordóñez y el director de comunicación social, Arnoldo Valle, hicieron un receso en la entrega de volantes a los automovilistas y dieron una conferencia de prensa, en la que lo menos que se calificó a las autoridades federales fue de estar improvisando y actuar en forma irresponsable.

La única explicación que les han dado hasta el momento dice el rector es que el convenio y los documentos para empezarles a entregar las partidas presupuestales se encuentran en una ventanilla única de hacienda, pero debieron agilizar el trámite porque no pueden tener sin quincena a los 17 mil maestros y trabajadores de la UAS, de los cuales 5 mil son jubilados.

Se necesitan poco más de 200 millones de pesos para pagar la primera quincena de enero, y Guerra Liera sostuvo ayer una reunión con los universitarios en el teatro de la universidad, para tomar acuerdos, hoy se reunirán con los jubilados y en caso de que la federación no les deposite el dinero para los pagos en lunes iniciarán manifestaciones de protesta en todo el estado.

Con las movilizaciones en ningún momento se suspenderán las clases, debido a que los trabajadores universitarios saben el compromiso que tienen con los estudiantes y la sociedad y no tienen programado recurrir a los paros de labores. Protestarán con fuerza, pero de manera responsable.

Popurrí. A donde quiera que va, el youtuber y activista Paúl Velázquez va resguardado por elementos de la Guardia Nacional. Ya salió del hospital; sin embargo, aún tiene que regresar a tratamiento y a que le quiten algunos aditamentos especiales que trae en las mandíbulas. Tiene la recomendación de salir del país, y en cuanto lo den de alta definitiva irá primero a la Ciudad de México y de ahí a Estados Unidos por un tiempo indefinido, hasta que sienta que hay garantías de seguridad.

T-MEX. Hay beneplácito a rebosar en el gobierno de la Cuarta Transformación porque el Senado de Estados Unidos acaba de aprobar el Tratado de Libre Comercio, con el que se da mayor certidumbre a las exportaciones y estabilidad a la economía nacional.

Hay algunos candados que impusieron los legisladores demócratas, a los cuales pertenecen las grandes organizaciones sindicales, y entre ellas se encuentra la democracia sindical en nuestro país, para que los dirigentes de los grandes sindicatos no se eternicen en sus puestos, como son los casos de Elba Esther Gordillo en el SNTE, y Carlos Romero Deschamps en Pemex, también el alza paulatina de salarios para que haya menos disparidad. Claro, también hay letras chicas que después se sabrá su contenido. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo