Opinión

La UAS en punto de quiebre

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Agobiada por un déficit anual superior a los mil 735 millones de pesos, con la necesidad urgente de empezar a pagar los 150 millones de pesos que el Gobierno del Estado les prestó en diciembre para el cierre de año, la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentra a punto de quiebre, a pesar del plan de austeridad que está poniendo en marcha.

Pero no nada más la UAS enfrenta estos problemas, sino varias universidades del país. Para tener la voz completa y defender el proyecto universitario ante las autoridades federales el rector Juan Eulogio Guerra se redujo el sueldo en 43 por ciento y 84 funcionarios de primer nivel en 15 por ciento, pero con esto solo se ahorrarán cerca de 5 millones de pesos al año, que no pintan contrastados con las necesidades que enfrentan.

La jubilación dinámica de la universidad absorbe mil 500 millones de pesos, y este año se tendrá que suspender el festival internacional y ayer iniciaron aquí en Los Mochis los foros de consulta para reformar la ley orgánica, pero Guerra Liera exhortó a los participantes a valorar lo nocivo de las propuestas de volver al voto unitario para elegir a las autoridades que existía antes en las que imperaban la carne asada y el desprestigio.

“Tenemos que mantener la gobernabilidad y estabilidad”, en momentos en que la UAS junto con la UNAM y varias universidades del país urgen al gobierno federal a enmendar el error de la reforma educativa donde se borró el articulo relativo a la autonomía universitaria.

Al arranque de las preinscripciones, el rector llama a los padres de familia a no acceder a los intentos de chantajes de algunos “coyotes” que piden dinero, entre 20 mil y 80 mil pesos, a cambio de ayudarles a ingresar a las escuelas de mayor demanda, entre ellas Medicina.

Popurrí. Por fortuna el exdiputado Roberto “El Güero” Cruz logró escapar por un descuido de sus captores después que antier individuos armados lo atoraron a la salida de Culiacán, cerca de la Universidad de Occidente, pero vivió una verdadera pesadilla porque ya les había dicho que lo dejaran y se llevaran la camioneta, pero le contestaron de manera tajante: “Crees que somos ladrones, venimos precisamente por ti”.

Después de esta odisea interpuso una demanda en la fiscalía y dice que confía en que las autoridades logren aprehender a los delincuentes y por el momento da gracias a Dios y a las circunstancias favorables de esta libre para seguir con su familia y atendiendo a sus hijos.

PAGOS. Atendiendo a reclamos de maestros de tiempo completo que se manifestaron antier, el titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía, anuncia que hoy se pagarán las quincenas del mes de enero a 6 mil 320 trabajadores con una erogación de 27 millones 795 mil pesos.

MAL PRESAGIO. Panistas tienen que meter el acelerador para evitar la debacle que se les viene encima, dado que medios considerados anti-AMLO acaban de publicar una encuesta donde Morena encabeza y con mucho las preferencias electorales en Puebla, pero además en Baja California, donde habrá elecciones en el 2019, el gobernador Kiko Vega enfrenta el repudio popular.