Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La agenda

Por: ROMPEOLAS .

La agenda. El anuncio de una posible visita del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, ha generado bastantes expectativas entre los sectores productivos de Mazatlán. La fecha tentativa es el 17 de septiembre, día en el que posiblemente presida una reunión con empresarios locales. Por ello, algunos de ellos ya se están preparando con una agenda de temas prioritarios para sumar a los proyectos ya planteados por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel. Al financiamiento de la presa Santa María y el dragado del puerto se le quiere sumar el rescate de la flota camaronera, la autorización de mejores tarifas eléctricas para el estado y los presupuestos para seguridad. Aún falta, sin embargo, que la reunión se oficialice. 

Suficiente. El consumo de bebidas embriagantes ha generado ya varios incidentes de seguridad en la zona del malecón de Mazatlán: primero, el pleito de un turista extranjero con un grupo de visitantes nacionales por la música de tambora; más recientemente el zipizape de un policía con un grupo de músicos que se negó a retirarse del malecón; luego, la inconformidad ciudadana por la proliferación de botellas, vasos de cerveza vacíos y otros desechos a lo largo del paseo costero. Ayer, el secretario de Seguridad, Joel Ernesto Soto, advirtió que se prohibirá el consumo de alcohol en el malecón y se infraccionará a quienes intenten retirarse del lugar dejando basura. La instrucción, dijo, se giró desde ayer para su inmediata aplicación. 

Estrategia repetida. Luego del éxito logrado por la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que paró labores el día del inicio del ciclo escolar para presionar al Gobierno del Estado a que pagara los adeudos que tiene con ellos desde hace varios años, el SNTE 27 pretende repetir la fórmula utilizada por Fernando Sandoval Angulo. El líder de la organización sindical que aglutina a los maestros federales, Edén Inzunza Bernal, lanzó un ultimátum al Ejecutivo estatal para que les cubra los pendientes que tiene con ellos con la regularización de profesores de ayudantía, laboratorio y tutorías de secundarias generales. De no recibir una respuesta favorable, también pararán labores para mañana, porque, de acuerdo con Inzunza Bernal, ya se agotaron las mesas de diálogo. Son más de 300 maestros afectados por este incumplimiento del gobierno estatal. Parece que los maestros ya le tomaron la medida al gobernador Quirino Ordaz Coppel, y será puesto a prueba una vez más, pero falta esperar si en esta ocasión evita que se suspendan clases en el recién iniciado ciclo escolar. En el transcurso de hoy deberán resolver este conflicto con los docentes del sistema federalizado.

Nombre afamado. En Escuinapa, el nombre de Alejandro Guerrero se ha hecho afamado. Es el arquitecto encargado de la segunda fase de regeneración del mercado Miguel Hidalgo, que mantiene sumamente molestos a los locatarios del área de restaurantes, y no es para menos. El alcalde Hugo Enrique Moreno les prometió que sus locales no serían derribados hasta que fueran reinstalados en locales temporales. Pero ni estos han sido montados y algunos locales son ya escombro. 

Despidos. Quien está muy enojado con la Secretaría de Educación Pública y Cultura es un grupo de alrededor de cincuenta profesores de inglés porque, sin darles explicaciones, fueron despedidos vía telefónica, y ahora buscan que las autoridades educativas les den una respuesta de lo ocurrido porque ellos tenían contrato vigente hasta el mes de diciembre. Los docentes han acudido a las instalaciones de la Sepyc en busca de una explicación de lo que está ocurriendo y una solución, ya que se les hace injusto lo que hicieron con ellos porque, además, trabajaban con adeudos salariales, los cuales se comprometieron a cubrirles esta misma semana. En una primera reunión con un funcionario de nivel medio que cumple funciones de mensajero entre los manifestantes y el secretario de Educación, Enrique Villa; y el subsecretario de Educación Básica, Homobono Rosas, les puso sobre la mesa las renuncias por escrito para que las firmaran, pero los maestros se negaron a hacerlo. A más tardar el viernes, la Sepyc tendrá una resolución al conflicto, y falta que los profesores de inglés acepten, o bien, acudan a otras instancias. 

En esta nota: