Selecciona tu región
Opinión

La apología del delito

HISTORIAS DE VENUS

Por Jacqueline López Leal

-
audima

Apología del delito es un término usado frecuentemente en lenguaje jurídico habitualmente en el ámbito del derecho penal, relacionado con la defensa de ideologías controvertidas. 
Intenta justificar acciones ilegales o de dudosa legalidad, normalmente mediante el discurso, tratando de hacer comprender que la acción debe realizarse por corresponder con los principios éticos de los que se hacen gala. Es el elogio público de un acto que ha sido declarado criminal.

Con esta introducción partiré con mi colaboración abordando este espacio de una manera inusual a las anteriores “Historias de Venus”, que les he compartido, precisamente porque considero sumamente preocupante lo acontecido recientemente en la capital del nuestra bello estado Sinaloa. Como pretexto del festejo del día de Halloween, donde en un bar, realizaron una decoración ofensiva y deprimente para las mujeres, que para variar es una tradición que ni siquiera es nuestra. Un claro ejemplo de la Apología del delito, simulando un feminicidio, colocando bultos en bolsas negras encintada, aparentando el cuerpo de una mujer envueltos con sangre en los costados, dejando además mensajes ofensivos y misóginos a la vista de todos.

Pareciera que vivimos en un entorno donde a la sociedad en Sinaloa ya no les sorprende estos hechos, las mujeres se han convertido en el blanco perfecto para ser violentadas, ultrajadas, denigradas. Por desgracia, se ha “cosificado” a la mujer y lo digo de esta manera porque nos aterra escuchar y/o leer en la prensa local notas a ocho columnas con los encabezados más sorprendentes que una película de terror, como: “Encuentran un cuerpo calcinado en un bote de basura, al parecer son restos de una mujer”. Como si fuera la mujer, un costal de basura o trozos de madera para introducir a un tambo y prenderle fuego. Estamos tomando el problema de la violencia hacia mujeres y niñas como parte de nuestra cotidianidad, pero además de una revictimización a quienes han sufrido este delito y una normalización de la violencia en todas sus formas.

Recuerdo un caso de una joven desaparecida a quien encontraron asesinada tres días después en un canal de una comunidad de Ciudad Juárez, donde los autores principales del atroz crimen no tuvieron piedad al entregar parte de las prendas de la víctima ensangrentadas (una falda y una blusa), a los familiares dentro de una bolsa de plástico transparente.

El caso de la Apología del delito, que se suscitó en este centro nocturno se le dio seguimiento y tuvo sus consecuencias. La titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, dijo que la gestión que se realizó el pasado jueves ante la Secretaría General de Gobierno para que la Fiscalía General del Estado abriera una carpeta de investigación sustentada en el artículo 256 del Código Penal del Estado de Sinaloa fue muy favorable, pidiendo 24 horas después al Ayuntamiento la clausura y multa correspondiente.

Síguenos en