Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La austeridad no pasa de ser un simple discurso en Sinaloa

EN EL BLANCO

Para qué. La famosa austeridad no se ve. Y tampoco se siente. Declarada por la administración malovista para salir al paso de la delicada situación financiera con la que cerró el año, los hechos demuestran que se sigue gastando más sin destacar lo prioritario. Ese es el caso de la comitiva sinaloense encabezada por Francisco Córdova, que viajó a España, en donde se encuentra actualmente participando en la Feria Internacional de Turismo. Mencionan a tres alcaldes entre la comitiva.

Uno de ellos es el de Rosario, Arturo Flores. En este caso, además de lo innecesario de llevar al alcalde rosarense, lo dibuja como irresponsable, pues el municipio está sumido en una de sus peores crisis económicas. Pero no solo eso. Flores apenas tiene 23 días como alcalde. Ni siquiera arranca con su programa y ya se da el lujo de viajar a Europa, dizque a promover el turismo. Quizás Flores no lo sepa.

Pero Córdova, como titular de Turismo en Sinaloa, sí. ¿Cuántos europeos visitarán Sinaloa? ¿Sabrán tal vez que existe nuestro estado? Para qué preguntar si conocen de la existencia de Rosario. Gasto inútil e irresponsable que viendo las cosas con objetividad, debió de haberse ahorrado ese dinero para cosas más claras y precisas de promoción turística. Por ejemplo.

En esta temporada invernal se cayó la afluencia de turistas canadienses y estadounidenses que vienen para acá huyendo el intenso frío. Muchos de los hoteleros ya están viviendo en carne propia esa caída del turismo extranjero. Tal vez hubiera sido mejor enfocar algunas acciones hacia ese segmento, en vez de ir a buscar a los españoles y demás europeos que ni siquiera saben de nuestra existencia en el planeta.

Se negaron a ir. Una buena. El alcalde Carlos Felton estaba entre los invitados a viajar a España a la Feria Internacional de Turismo. Pero decidió declinar la invitación. Eso es bueno. Pues mal, pero muy mal se hubiera visto dejando Mazatlán a 23 días de haber asumido la alcaldía y sin siquiera arrancar obras y demás programas.

Otro que prefirió no aceptar la invitación fue el diputado local Fernando Pucheta, que como coordinador de la comisión de turismo en el Congreso del Estado tenía supuestamente asegurado un lugar entre la comitiva. Pucheta nos comentó en corto que no podía hacer ese viaje pues apenas se están revisando las cuentas públicas de los municipios en el Congreso y además arrancaría el programa de comparecencias de funcionarios estatales. También, y él lo sabe, el electorado se lo hubiera tomado muy a mal el irse de viaje en estos momentos de crisis.

Se avientan la bolita. Carlos Felton ya se dio cuenta. En los cobros del impuesto predial hay un delicado problema que se viene arrastrando desde el año pasado. Sobre todo por la "actualización" de los valores catastrales que en muchos, pero muchísimos casos, se equivocaron y hoy los cobros están llegando con incrementos que van desde el 100 al mil por ciento.

Felton ayer bajó de su despacho y fue personalmente a ver a las personas que hacían cola para pagar el predial. Ahí se dio cuenta de que los valores catastrales están mal aplicados.

A más de dos personas que se le acercaron las mandó a la Delegación de Catastro para que presentaran sus recursos y aplicaran los valores correctamente. Hasta aquí todo bien. Ese es el camino. Sin embargo, los ciudadanos ya lo han caminado desde el año pasado.

De Catastro los regresan al Ayuntamiento y así los traen como pelotas de ping-pong. Una de las mujeres que fue atendida por Felton, comentó que de nada sirve ir a Catastro como le sugirió el alcalde.

Allá nos mandan de regreso para acá. Mejor pagar, aunque se queden con un gran reproche.

[email protected]