Opinión

La balcanización en México

Cifras que suman los 8 Estados mexicanos que se han pronunciado ante la necesidad mejorar el sistema de salud y de seguridad.

Por  Manuel Ángel Rodríguez Edeza

Los 8 estados involucrados.(Ilustración: Cortesía)

Los 8 estados involucrados. | Ilustración: Cortesía

En los últimos meses, sobre todo con la contingencia de la pandemia en México, diversos gobernadores han mostrado su rechazo a las políticas y decisiones que llaman centralizadoras del Gobierno nacional. Los gobernadores de al menos ocho entidades del país: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, han formado sendos frentes (se advierten dos al menos al momento, conjuntadas en la expresión Noreste-Pacífico), no de confrontación señalan, sino para articular acciones entre sus estados y hacer frente a los problemas venidos con la contingencia de salud y la inseguridad, que ha arreciado sin lugar a dudas en el país. Y aunque ciertamente, como ellos mismo lo señalan, la idea no es confrontarse, pelearse y mucho menos separarse de la unión (cosa que no podrían constitucionalmente), en un caso hipotético que esto sucediera, ¿qué tanto representan y qué representaría para el territorio mexicano y la economía nacional?

Nos dimos a la tarea de consultar algunos datos, y estos son los resultados: poblacionalmente alcanzan un 27.7 % del territorio nacional y un 42 % de su superficie; son el 32.4 % del PIB (producto interno bruto) distribuido en diferentes actividades: industria y manufacturas, en Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua; energéticos como gas y carbón en Coahuila; metalúrgicos en Durango; de comercio y turísticos en Jalisco y Guanajuato; y agrícolas en Michoacán, por mencionar algunos; es decir, un mosaico de actividades productivas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Respecto al plano político, que como se dijo, no se han pronunciado en ese aspecto, concentran gobernadores de diferentes partidos: PRI, PAN, PRD, MC y un independiente, en la figura de Jaime Rodríguez Calderón.

La cantidad de legisladores a nivel nacional, suman el 27 % del total (128 de 500), si se consideran todas las curules disputadas, estando en manos de la “oposición”, por así decirlo, el 60 % de ellas, 76, que representan un 15 % del total nacional.

En el 2021, habrá elecciones, y aunque esto no representa, reiteramos, un desligue gubernamental, o político, muchos podrán estar tentados a que esta alianza no termine, sino por el contrario, aumente. De antemano, los gobernadores de Colima, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes han mostrado su interés por “integrarse”, con lo que subiría a doce los estados de la “alianza”. Sumando 6 millones y medio más de habitantes, o sea más menos 33 % del total de la población mexicana y, prácticamente, la mitad del territorio, el 48.4 %.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo