Opinión

La caída de Villarreal, la oportunidad de Madero

RAZONES
Avatar del

Por: Jorge Fernández Menéndez

La destitución de José Luis Villarreal y Jorge Villalobos de la coordinación y vicecoordinación de la bancada panista en San Lázaro decidida ayer por Gustavo Madero es, debería ser, sólo la primera etapa de la depuración que tiene que darse en distintas áreas del panismo. Por lo pronto, y más allá de los escándalos, porque son muchos más que los que devienen de la fiesta en Vallarta, tanto Villarreal como Villalobos fueron despedidos con elogios del presidente nacional del partido por su labor en el reciente proceso de reformas.

Por ende, habrá que ver cuál será la profundidad de las medidas adoptadas porque, sobre todo Villalobos, fue durante años un cercanísimo operador del propio Madero, pero también una de las figuras más controvertidas en el partido blanquiazul. Lo cierto es que los videos de Puerto Vallarta, fuera de juicios morales sobre el comportamiento de esos legisladores, lo que ha permitido poner de manifiesto, como decíamos ayer en este espacio, son muchas de las redes de negocios y complicidades de estos personajes. Redes y complicidades que son las que les permitieron crecer políticamente desde, por ejemplo, la presidencia municipal de San Miguel de Allende a la coordinación legislativa del PAN en el Congreso. En esa trama el capítulo de los casinos es fundamental por los recursos relacionados con ellos que se han utilizado en la operación política. Ayer hablábamos aquí de las relaciones de este grupo con los Rojas Cardona. Ayer mismo Reforma publicaba las relaciones de los hermanos Villarreal, José Luis y Ricardo, con otros casineros asociados con ellos. Todas esas relaciones se basan en negocios compartidos y utilización de influencias para materializarlos. Y de allí surge dinero para afianzar posiciones de poder que permiten hacer mayores negocios y regresan mejores posiciones de poder. Así han avanzando estos grupos en muchos lugares del país, y en el caso del PAN eso es notable sobre todo en Nuevo León, en Tamaulipas, en parte de Coahuila, en Guanajuato, en Sonora. Son zonas, espacios en donde, como se dijo alguna vez, el PAN consiguió el gobierno y perdió al partido.

Las medidas adoptadas por Madero, también lo decíamos ayer, tienen que ver, además, con su propia necesidad de consolidarse personalmente, primero al frente del partido, donde situaciones como la del video de la fiesta lo debilitan, pero también de cara al que es su objetivo: la candidatura del 2018, previo paso por la aduana legislativa y estatal del 2015.

>

Se van de la coordinación en San Lázaro, Villarreal y Villalobos y dependerá de los nombramientos que haga Madero qué tanta influencia podrán mantener en la bancada. Si llega José Isabel Trejo Reyes, presidente de la comisión de hacienda y muy cercano a Madero, estaremos viendo cómo, en principio, cambian personajes pero no grupos. Si queda José González Morfín se jugará con una carta de mayor apertura, moderación y experiencia. Si el cargo recae en el nuevo secretario general Ricardo Anaya estaría la opción de una operación que incluya a más sectores internos y le permitiría a Anaya posicionarse mejor de cara a Querétaro que desde el oscuro espacio de la secretaría general del partido.

En esta lógica y de cara al inicio de sesiones del primero de septiembre, tampoco habría que descartar la salida de Jorge Luis Preciado en el senado. Sin duda cercano a Madero, no ha tenido la interlocución necesaria con sus propios compañeros de partido que la posición mínimamente requiere. Si Madero apuesta a consolidarse abriendo espacios, en el senado tendrían que quedar Salvador Vega (abriéndole, como sucedería con Anaya, mayor visibilidad de cara a Michoacán) o Héctor Larios, los dos con experiencia y credibilidad.

Para Madero, éste es un momento clave y paradójicamente la fiesta que exhibió a varios de sus colaboradores le puede servir para renovarse y renovar estructuras, y limpiar personajes que, como hemos dicho, se habían convertido en un lastre (y en este sentido no pierda usted de vista la demanda del Congreso veracruzano en el caso contra Miguel Ángel Yunes, a partir de una llamada interceptada, que tiene derivaciones también en Querétaro). Hay quienes dicen que Madero puede actuar en el PAN como en su momento actuó López Obrador en el PRD. Puede ser, lo cierto es que en su propia crisis de los videos, el tabasqueño actuó para fortalecerse a partir de victimizarse. En esta, Madero puede fortalecerse a partir de depurar su grupo por una parte y ampliar su base por la otra.

En otro tema y siendo exclusivamente pregunta: ¿porqué la exlíder del SNTE en Hidalgo, Mirna García López termina en la cárcel (justificadamente, ante un fraude escandaloso) mientras que los dirigentes de la CNTE, que han cometido todo tipo de atropellos y malos manejos, son recibidos en las más altas instancias de gobierno?

jorgefernandezm@icloud.com