Opinión

La caída del “dueño de Pemex”

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Tras 26 años en el cargo, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(Reforma)

Tras 26 años en el cargo, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana | Reforma

Como “el hijo del dueño de Pemex”, una especie de jeque árabe se ostentaba Juan Carlos Romero, cuando se lucía en Miami en el Ferrari Enzo de más de 2 millones de pesos que le regaló su papá, y así ejerció su poder Carlos Romero Deschamps durante los 26 años duró su liderazgo al frente del sindicato petrolero, uno de los más ricos de América Latina, hasta ayer en que por fin cayó y presentó su renuncia.

El escandaloso tren de vida de Romero Deschamps no solo se conocía en México, sino en casi todo el mundo y causaba indignación cuando se hija Paulina Romero presumió fotos en las redes sociales viajando en jets privados, acompañada de sus mascotas y con ropa y bolsas de los diseñadores más caros.

“El rey del huachicol”, el autor de “Pemexgate”, del diputado federal y senador eterno, desde 1979 y 2018, el financiero de las campañas políticas priistas y uno de los depredadores más rapaces del presupuesto federal y del dinero de Pemex, con residencia y yate de lujo en Cancún y con la reciente construcción de una megamansión en Acapulco valuada en 6 millones de dólares, por fin le llegó su hora: ayer se vio obligado a renunciar y enfrenta la amenaza de ser encarcelado por las múltiples denuncias que existe en su contra.

Por el momento se encuentra protegido por un cúmulo de amparos, y aunque periódicos nacionales asegura que ya le fueron congeladas sus cuentas bancarias, las de sus hijos, esposa y hasta de su suegra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró ayer que esto es falso, pero que sí enfrenta la acción de la justicia.

Por lo pronto, Romero Deschamps alcanzó a dejar un incondicional suyo al frente del sindicato petrolero por 3 meses, el diputado federal priista Manuel Limón. La gente pide que vaya a la cárcel, pero también que se obligué a él y a toda su familia a regresar los millones de dólares que se robaron. Ahora está en manos de la Cuarta Transformación, que sirva de escarmiento porque es considerado la personificación de la corrupción, junto con varios más.

Popurrí. El líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo, estuvo dos días en Los Mochis. Antier lo dedicó a participar en capacitación para los cuadros del partido, a entregar reconocimientos a mujeres campesinas distinguidas, y ayer en conferencia de prensa dejo muy claras las prioridades legislativas, que son cambios a la ley orgánica, que es muy obsoleta; allegar más recursos y facultades a los municipios y que los síndicos procuradores sean de la fórmula electoral que quede en segundo lugar.

A pregunta de los reporteros abordó el tema de la demanda de juicio político contra el alcalde de Ahome, Billy Chapman, y dejó entrever que esta difícilmente podría prosperar, aunque es mejor esperar que la comisión entregue su dictamen para después decidir.

MANDATO. La senadora sinaloense Imelda Castro jugó un papel protagónico en la aprobación de la revocación de mandato, subió a tribuna y se lanzó contra los panistas que quieren frenar los avances democráticos porque con la participación ciudadana podrá destituir a los malos gobernantes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo