Opinión

La capacitación es un arma muy importante

FINTA Y...¡GOL!

Por  Sergio Mariscal

La capacitación es parte medular en la ampliación de los conocimientos para quienes están inmersos en una especialidad de la medicina, por ello nos parece muy interesante la invitación que hace la Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud del Hospital Civil de Culiacán a participar en el diplomado de Medicina del Deporte.

El curso que tocará los temas de primeros auxilios, prevención de lesiones del deporte y actividad física va dirigido a médicos generales, especialistas, licenciados en educación física, enfermería, nutrición, fisioterapia, paramédicos y entrenadores. 

Las clases iniciarán el próximo día 1 de febrero con horario de 8:00 a 12:00 y un costo de 1000 pesos la inscripción y 2500 mensuales. La duración será de seis módulos, 140 horas, y tendrá valor curricular. Para mayor información comuníquese al cel 6671620958.

No hay perfección. Con todo y el VAR, las opiniones siguen muy divididas en el sentido de que si la bola entró o no en la meta de las Chivas, el gol que el silbante Jorge Pérez Durán le invalidó a Toluca y que significaba el empate de 1-1. Pero muy aparte de toda esta polémica que suspendió dicho encuentro cerca de los 10 minutos, sentimos que el menos culpable  es el cuadro tapatío y que su posición en el liderato general de la Liga MX es justa porque juega muy diferente a como lo hacía en la temporada anterior.

Desde luego que también justificamos la molestia que generó en Hernán Cristante timonel de los Diablos Rojos, la acción del nazareno que en primera instancia validó el gol, pero luego de ver la repetición en el VAR, determinó anularlo. 

A la vez queda muy claro que la llegada de la tecnología al futbol es un buen aliado para evitar las injusticias; sin embargo, se debe reconocer que los aparatos son manejados por seres humanos que son propensos a equivocarse y seguramente se seguirán dando casos polémicos en partidos posteriores.

Y por lo pronto, duélale a quien le duela, el Rebaño Sagrado, cuyo juego fue trasmitido por varias cadenas de televisión en prueba de su gran popularidad, está colocado en el liderato general en las  tres primeras rondas del rol normal del torneo mexicano de la Primera División. Vamos a ver qué tanto les dura el aire y ojalá sea de aquí hasta el final.

Condolencias. Nuestro más sincero pésame para el doctor Luis Flores Campaña, jugador del equipo Costa Rica, en la Liga Diamante, y Sagarpa, en la Liga de los Jueves, por el lamentable fallecimiento de su mamá, Rebeca Campaña Ramírez. Los restos de doña Rebeca fueron sepultados el día de ayer en su tierra natal, La Cruz de Elota. Amigo Luis, pronta resignación para ti y toda tu familia por tan duro golpe que les dio el destino y descanse en paz tu querida madre.