Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La carretera a Chihuahua

OJO INDISCRETO

Por: Tomás Chávez

Rolando Mendívil fue electo presidente Codesin en la zona norte.

Rolando Mendívil fue electo presidente Codesin en la zona norte.

La construcción del tramo de la carretera Choix-Chihuahua es el viejo sueño que los empresarios y habitantes del norte de Sinaloa no han podido ver que se cumpla, y ayer al efectuarse el relevo de mandos en Codesión zona norte se renovaron los propósitos de acelerar las gestiones para conseguir que el gobierno federal construya la obra.    

Es lo primero que dijo el nuevo presidente Rolando Mendívil al recibir la estafeta de Martín López, y ambos coinciden que con esto se detonaría la producción, la economía y la generación de empleos en Sinaloa y en Chihuahua.

El añejo sueño de Albert Owen de construir el ferrocarril Chihuahua al Pacífico, planteado desde 1880, ya se cumplió en 1961 cuando el expresidente Adolfo López Mateos vino a Los Mochis a inaugurar el primer viaje del tren que después en 1998 se privatizó y pasó a llamarse Chepe. Pero para transportar grandes volúmenes de mercancías se requiere ampliar los túneles o concluir la carretera.

En el transcurso del tiempo hemos visto cómo se construye una costosa maxipista Mazatlán-Durango, con una inversión cercana a los 26 mil millones de pesos, y como el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa la Badiraguato-Guadalupe y Calvo, mientras el proyecto del norte se queda rezagado.

Son unos mil 600 millones de pesos los que se requieren para construir el tramo que hace falta, y lo más costoso sería el puente en la zona de los tres niveles, en los límites entre Sinaloa y Chihuahua que costaría unos 500 millones de pesos y se pueden hacer por etapas, la cuestión es iniciar. En campaña el gobernador Quirino Ordaz también calificó de prioritaria esta carretera, pero por el momento no hay señales de concretarla. Que no se quede “durmiendo el sueño de los justos”.

Popurrí. Como resultado de las giras que hace el alcalde Billy Chapman y las pláticas con estudiantes y maestros se encendieron los focos rojos sobre la necesidad de emprender acciones de emergencia para abatir los brotes de drogadicción y daño psicológico que provocan las drogas a menores que estudian en escuelas privadas del municipio.

Las instrucciones con calidad de urgencia que se dieron al titular del Instituto de Prevención de Adicciones, Ramsés Cázares, son que se realicen estudios psicológicos de inmediato, se dé tratamiento a los niños afectados y se promuevan la cultura y el deporte como forma de prevenir el avance del consumo de drogas que en muchos casos vienen desde el seno familiar, de familias disfuncionales que ponen el mal ejemplo de las adicciones. Urge ganar esta batalla.

MILICIA. Cuestionados por todas partes y con su destino rehén de las ambiciones políticas, los militares estuvieron poco que celebrar ayer en el Día Nacional del Ejército, porque en forma paralela se discute en el Senado la ley para la creación de la Guardia Nacional donde juegan un papel preponderante, pero priistas, panistas y perredistas regatean su aprobación.

A los antiguos usos, exigen “moches”, cuotas de poder, que cese la persecución a exfuncionarios corruptos, como condición para aprobarla. A ver a qué costo pasa o se queda atorada.

En esta nota: