Opinión

La carta antinepotismo de AMLO

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador la dio a conocer ayer en la mañana, la difusión de la carta inundó las redes sociales. Aquí en Sinaloa el primero en difundirla fue el delegado federal Jaime Montes, luego vinieron miles de comentarios, signos de exclamación y de interrogación. Prohíbe el influyentismo y que su familia, incluidos sus hijos, hagan negocios amparados en el gobierno.

Da instrucciones claras a los funcionarios federales, a los secretarios de Estado y directores de dependencias y empresas estatales para no permitir en ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen.

Claramente explica que ni su esposa, ni sus hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños, familiares cercanos y lejanos. No tienen obligaciones de recibirlos, es más ni constarles el teléfono, no se admiten propuestas indecorosas y quienes las hagan o atiendan pueden caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal. La carta o memorándum la firmó el presidente después que su hijo José Ramón apareció en reuniones con diputados locales del Estado de México y más recientemente con alcaldes en Los Cabos.

La línea está muy bien trazada, del presidente para abajo, los demás funcionarios de primero y segundo nivel tienen que seguir el ejemplo, ya que tampoco se les permitirá hacer negocios familiares al cobijo de sus puestos públicos, son instrucciones difíciles de cumplir, pero sobre advertencia no hay engaños, de violar estos reglamentos y de comprobarse podrían ser procesados. El gobierno tiene que dejar de ser objeto de rapiña a merced de gobernantes corruptos.

Popurrí. Ante la inminente llegada de la temporada de huracanes, Protección Civil estatal que dirige Juan Francisco Vega se reporta lista para auxiliar a la población, para lo cual ya se instaló el Comité Estatal de Protección Civil y está en marcha el proceso de instalación de los comités en los 18 municipios del estado. Aunque no hay defensa contra los embates de la naturaleza.

El gobernador Quirino Ordaz lleva ya 450 millones de pesos invertidos en la reparación de drenajes sanitarios y revestimientos de ríos y arroyos, como es el caso de Bacurimí, pero hay que reconocer que no hay dinero que alcance en caso de que se vengan aguaceros torrenciales como los del año pasado, en los que en menos de 36 horas cayeron más de 350 milímetros de lluvia en Los Mochis. Se orienta a la población y se toman medidas de precaución para reducir los riesgos.

El compañero periodista Alejandro Sicairos entregó ayer la iniciativa del gremio para la ley de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos de Sinaloa, la cual, según la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Graciela Domínguez, tendrá preferencia en la actual legislatura porque se trata de proteger vidas, que es lo más valioso.

La iniciativa se da en momentos en que en todo el país se están suscitando asesinatos y agresiones contra periodistas, y cuando más urge frenarlos.