publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La carta y la marcha

GRAN ANGULAR

El miércoles en la tarde, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, fundadores distinguidos del PRD, enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador en la que lo invitan a estar en la marcha contra la reforma energética que se llevará a cabo hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las cuatro de la tarde.

La misiva llama al líder de Morena a participar para mandar "un mensaje de unidad", en este "momento histórico" en el que "de manera alevosa e ilegal la mayoría PRIPANista en el Congreso Federal y los estatales, han aprobado la reforma energética que implica el más grave retroceso en términos de la soberanía y del desarrollo futuro".

Le dicen: "vamos a unirnos, vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: ´La Patria es primero´".

AMLO contestó anoche desde Teapa, Tabasco, que no marchará con Cárdenas porque ya tiene compromisos en ese estado, donde permanecerá hasta el domingo próximo. Pero reiteró, para no dejar dudas, la posición que asumió frente al PRD desde que el que fuera su partido se sumó al Pacto por México: "no vamos a hacer alianza porque sus dirigentes se entregaron a Peña Nieto, transaron con él, causaron daño, aprobaron el aumento de impuestos y abrieron la puerta para que se privatizara el sector energético".

Es una lástima que las fuerzas políticas y sociales que buscan revertir esa reforma (porque saben y entienden que en el fondo modifica el pacto social surgido de la Revolución), no puedan reivindicar unidos su exigencia.

Pero decir que eso es consecuencia de una lucha de vanidades en la que López Obrador no soporta que Cárdenas sea el único orador de la marcha de hoy y le arrebate sus históricas banderas, es un análisis tan limitado como estúpido.

Empecemos por dejar muy claro lo que las organizaciones de la izquierda social que marcharán hoy precisaron ayer: la convocatoria es una iniciativa ciudadana, no del PRD ni de su fundador. Ellos se sumaron a esa convocatoria ciudadana. Es más, lo que el ingeniero Cárdenas leerá hoy en el Zócalo ha sido producto de reuniones de discusión de acuerdos y de consensos, y él aceptó ser la voz de esos acuerdos tendientes a revertir la reforma energética. Tampoco cabe decir que AMLO no soporta que Los Chuchos Ortega y Zambrano, líderes de la Nueva Izquierda que domina al PRD, no se plieguen a sus designios. No. Ellos están donde están gracias a la candidatura y a los votos ganados por López Obrador. Y ellos lo traicionaron, prácticamente lo echaron del partido. Es difícil y contraproducente aliarse con traidores. Es una enseñanza de la historia.

Si bien es cierto que por estas divisiones el movimiento contra la privatización del petróleo corre el riesgo de diluirse en el tiempo, también lo es que en el transcurrir de los días podría tener la capacidad de depurarse hasta conformar una gran fuerza unitaria.

Decir que la negativa de AMLO a marchar hoy con Cárdenas, el PRD y las casi 200 organizaciones campesinas, sindicales y sociales que lo harán, es llevar a la izquierda al suicidio, es un grotesco y manipulado intento de asustar con el petate del muerto. La izquierda mexicana no se ha suicidado, aunque ha estado en riesgo, y lo está, de ser asesinada por un grupo de traidores que pactaron con los grupos de derecha que hoy incumplen con nuestro pacto social.

INSTANTÁNEAS

1. ZÓCALO. El Ejército, previa coordinación con el gobierno del DF, suspendió ayer el montaje de la exposición "Fuerzas Armadas… pasión por servir a México" en el Zócalo. El personal militar se retiró para "no interferir con las expresiones políticas de las organizaciones ciudadanas que tienen contemplado llevar a cabo un evento en ese lugar". La instalación continuará una vez que se desocupe el Zócalo, para que la exposición sea inaugurada el 8 de febrero.

2. SOLICITUD. Morena solicitó ayer formalmente ante el IFE su registro para conformarse como partido político nacional. El plazo para esa solicitud vence hoy.

3. EMPLAZAMIENTO. El Colegio de Bachilleres está emplazado a huelga para el 12 de febrero. El Sindicato dice que hay un 90% de posibilidades de que vayan a la huelga lo que afectaría a 84 mil alumnos y ocho mil trabajadores.

4. SOLUCIÓN. Donde la huelga emplazada para el primer minuto de mañana quedó conjurada fue en la UNAM que otorgó a las Asociaciones de Personal Académico un aumento salarial de 3.5%.

[email protected]