Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La casta divina

Ojo Indiscreto

El escándalo provocado por las millonarias autoliquidaciones que se llevaron los exfuncionarios del Ayuntamiento obligan a hacer un recuento de la denominada casta divina de funcionarios en el país que devengan salarios, prestaciones y aguinaldos multimillonarios.

Resulta por demás insultante saber que en un país donde más del 50 por ciento de la población se debate en la pobreza extrema el presidente de la Suprema Corte de Justicia se da el lujo de tener un sueldo de 6 millones 118 mil pesos al año y que sus ministros ganan 4 millones 200 mil, más un pago de 714 mil pesos por el riesgo que corren.

Con el pretexto de que tengan independencia y no caigan en la tentación de obtener dinero extra, los sueldos de los jueces y magistrados son elevados, incluso se consideran inamovibles; sin embargo, todo mundo sabe la corrupción que impera en el sistema judicial.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral no se quedan atrás, igualan sus sueldos a los de los magistrados, perciben 252 mil 801 mil pesos al mes; los diputados federales se embolsan un millón y medio de pesos al año y los senadores 171 mil 444 pesos al mes, con un aguinaldo de 234 mil pesos. En Sinaloa se asegura que los sueldos de los diputados rebasan los 120 mil pesos al mes.

Aparte de los salarios, la mayoría de los magistrados, legisladores, alcaldes y gobernadores se dan el lujo de no tener nunca la necesidad de traer dinero, ni tampoco tarjetas de crédito o de debito, es más ni siquiera se fijan cuanto cuesta el hospedaje en un hotel o la comida en un restaurantes, porque traen secretarios, guaruras, choferes y toda una fauna de acompañamiento que se encarga de pagar las cuentas y todo tipo de propinas que se ofrezcan.

La Independencia y la Constitución abolieron las castas, pero los virtuales tlatoanis han resurgido y le dan la espalda a la realidad de su país y de su estado, viven en una burbuja de aire que no les permite sentir las necesidades de las familias humildes que a veces no tienen ni para comer, ni los problemas del desempleo y la violencia. Es insaciable su sed de acumular dinero y poder para nunca más llegar a ser parte del pueblo que sufre todos los días.

Popurri. Cada día que pasa surgen más deudas y malos manejos de la administración de Eleazar Rubio en El Fuerte, resulta que la deuda ya suma 134 millones 920 mil pesos, de los cuales cerca de 63 millones son pasivos sin comprobar, 16 millones y medio de deuda formal, 40 millones y medio de insolvencia económica y otros 15 millones de gastos sin comprobar, por esto el Congreso no aprobó las cuentas publicas y ahora falta que los funcionarios de Marco Vinicio Galaviz se animen a interponer la demanda penal contra el exalcalde… EL gobernador Mario López impartió una conferencia magistral ante estudiantes de maestría de la Armada de México y del Ejército y se pronunció por mejorar las estrategias contra el crimen organizado para garantizar la seguridad de Sinaloa y el país… TODAVÍA no llegan los recursos federales a Didesol, pero Bernardino Antelo espera ejercer un presupuesto de 60 millones de pesos para obras sociales.