Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La catcheada

SOBRE LA JUGADA

Me pregunta un aficionado: ¿Cuántos segundos debe de retener la pelota un fildeador para considerarlo como atrapada legal? Quiero decirles que el reglamento no especifica un número determinado de segundos, unos dicen que deben ser tres segundos, otros que dos, y están debatiendo algo que no indica el reglamento. Vamos a ver qué nos dice la regla. 2.15 CATCHEADA es el acto de un fildeador al tomar segura posesión en su mano o guante de una bola en vuelo y retenerla con firmeza; previendo que, él no use su gorra, protector, bolsa o cualquier otra parte de su uniforme para obtener dicha posesión. Sin embargo, no será catcheada si simultáneamente o inmediatamente después de su contacto con la bola, choque con un jugador o con una pared, o barda, o si él cae, y como resultado de tal choque o caída, suelta la bola. No es atrapada si un fildeador toca un elevado que después pega a un miembro del equipo a la ofensiva o a un umpire y después es atrapada por otro jugador a la defensiva. Para establecer la validez de la catcheada, el fildeador deberá retener la bola el tiempo suficiente para demostrar que tiene completo control de la pelota y que, al soltarla, es un acto voluntario e intencional. Si el fildeador ha hecho la catcheada y suelta la bola mientras está en el acto de hacer un tiro después de la catcheada, deberá fallarse que la bola fue catcheada. Regla 2.15 (catcheada) Comentario: Una catcheada es legal si la bola finalmente es sostenida por cualquier otro fildeador antes de que toque el suelo. Los corredores podrán abandonar sus bases en el instante en el que el primer fildeador toca la bola. Un fildeador podrá estirarse por encima de una barda, pasamanos, cuerda u otra línea de demarcación para hacer la atrapada. No deberá permitirse interferencia cuando un fildeador se estire sobre una barda, pasamanos, cuerda o tribuna para atrapar la bola. Él hace esto a su propio riesgo. Así las cosas.

[email protected]