Selecciona tu región
Opinión

La centenaria SEP

Patronato Pro-Educación

Por Patronato Pro-Educación de Ahome

-

100 años. La primera dependencia gubernamental que vive en la memoria de un niño es la Secretaría de Educación Pública (SEP), la vimos en los libros de texto de toda nuestra educación primaria y secundaria.

Este 3 de octubre cumplió sus primeros 100 años de fundación la SEP y no podemos dejar de celebrar a la benemérita institución responsable de la educación básica de los mexicanos.

Corría el año de 1921 y el sonorense general Álvaro Obregón Salido se desempeñaba como presidente de la República. En ese periodo, permeaba la necesidad de institucionalizar la educación pública en México; no obstante, desde 1918 el presidente Venustiano Carranza había creado el Ministerio de Instrucción Pública; restituido posteriormente a Secretaría de Educación Pública en 1921, gracias al plan educativo que el intelectual José Vasconcelos presentó al entonces ejecutivo federal, general Álvaro Obregón. El atractivo plan incluía la fundación de escuelas rurales y la edición de libros de texto basados en la literatura clásica mundial, específicamente del viejo continente.

Un dato que llamó mi atención en las lecturas realizadas para esta columna fue que la educación no se daba de manera igualitaria, pero sí obligatoria. En tanto que se hacían distinciones para niños de clase alta y baja. Otro dato importante que les deseo compartir es cómo era la educación en la época antigua, se educaba en un internado y únicamente se enseñaban temas como artes liberales y doctrina cristiana. El ser humano vivía bajo el yugo de la milicia y la religión, con una educación sumamente limitada y controlada.

Impulso educativo. El primer secretario de Educación Pública, además de promover la educación en los niños, impulsó considerablemente las artes y a su vez apoyó a jóvenes talentos de la época, como lo fueron los grandes muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, que hoy son nuestros referentes culturales por excelencia. Por aquellos años la educación era básicamente para orientar a los jóvenes para cuando alcanzaran la edad adulta y hoy en día se prepara a los niños para convertirse en seres humanos productivos capaces de ser autosuficientes.

Desde su fundación en 1921, la Secretaría de Educación Pública ha ido evolucionando e impulsando nuevas reformas acordes a nuestra era. Esto ha dado pie a la formación de sindicatos de docentes y con ello emerge la defensa del magisterio y el bastión educativo ahora tiene la fuerza que merece dentro de nuestro país, para defender y hacer valer sus derechos que promuevan crecimiento, fortalecen y modernizan el sistema nacional de educación.

Libros de texto gratuitos. El dos veces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, instituyó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para luego convertirse en un organismo descentralizado de dicha Secretaría. Conaliteg proveía de libros de texto gratuitos a los estudiantes inscritos en el sistema de educación básica. Esto fue gracias al cobijo del presidente de la República, Adolfo López Mateos, en 1959. Un año más tarde se distribuyen los primeros libros de texto gratuitos en toda la república a 5.8 millones de niños, un total de 17 millones de libros de las materias: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Civismo, Historia y Geografía.

En este recorrido hemos compartido datos importantes de la evolución que ha tenido la educación en México, si bien es cierto somos parte de los países emergentes, seguimos en la lucha constante por una educación de calidad.

Por nuestra parte, en Patronato Pro Educación de Ahome nos ocupamos generar nuevas estrategias de apoyo para alumnos de todos los niveles educativos y esa finalidad es nuestra bandera.

Agradezco y aprecio su lectura, hasta la próxima semana.

Por: Cinthia Félix Ayala

Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias