Opinión

La clave de la elección en Sinaloa será la articulación de alianzas políticas

EN EL BLANCO

 

Por  Fernando Zepeda

La clave de la elección en Sinaloa será la articulación de alianzas políticas(Foto: EL DEBATE)

La clave de la elección en Sinaloa será la articulación de alianzas políticas | Foto: EL DEBATE

Las claves de la elección. Sinaloa, como otros 14 estados del país, tendrá el 2021 elección para renovar gubernatura. Encuestadoras y analistas políticos consideran que en Sinaloa será una elección disputada. Muy diferente a los pronósticos de hace un año.

Incluso de inicios del presente, Morena no la lleva “ganada”. Y la pelea electoral que abiertamente no ha arrancado, permitirá conocer hacia qué lado se pueda inclinar la balanza para la elección de junio el 2021. En Sinaloa estará en juego la capacidad de articular alianzas. Morena no se la jugará sólo. Tampoco el PRI, PAN, PAS, PRD ni MC. Saben estos últimos que sería un fracaso ir solos en la elección que viene. Morena, por su parte, enfrenta en estos momentos el “Síndrome del PRD”.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Teniendo todo a su favor tras la elección del 2018, se ha dado a la tarea de ahondar su división interna. Pleitos y denuncias que llegarán a los tribunales.

Acusaciones de corrupción que involucran a la exdirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky. Pero también los otros partidos: el PRI inmerso en el descrédito, el PAN víctima de sus malas decisiones del 2018, el PRD casi fantasmal y el PAS con un fortalecimiento que algunos dudan, hacen que muchos ciudadanos no les tengan confianza a los partidos políticos. Y a los políticos menos.

De ahí que será importante, además de las alianzas, encontrar a quienes serán sus candidatos. El peso que tenga una imagen, un rostro, una actitud, una presencia de carne y hueso, sin duda, jugará un papel primordial para el resultado electoral del 2021. Quien se la juegue con cartas que no están posicionadas, correrá el riesgo de aplicarse un harakiri.

No hay tiempo ni espacio para inventar el hilo negro. Ni siquiera para experimentos. Las cartas que se jueguen saldrán de los nombres que ya se conocen como aspirantes a la gubernatura. Y a las alcaldías ni qué hacer. Deben ser los que están presentes y bien posicionados. Si es que quieren ganar.

El TEPJF en Guadalajara ya revisa el caso Mazatlán. No se trata solamente del alcalde Luis Guillermo Benítez el que fue turnado y está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, con sede en Guadalajara. El TEPJF analiza el tema en donde aparecen otros funcionarios municipales, como Ismael Tiznado, gerente de Jumapam; Javier Alarcón, tesorero; Javier Lira, oficial mayor; Humberto Álvarez, de Deportes; Jorge Estavillo, de Planeación; Giovanni González, de Recursos Humanos, y Rafael Padilla, de Control Interno.

Como es sabido, todos esos funcionarios municipales interpusieron un recurso contra la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa a favor de la síndica procuradora Elsa Bojórquez. La acusación es de peso. Por ejercer violencia política de género y acoso laboral.

Por cierto, la síndica procuradora de Mazatlán ya está preparada para las auditorias que habrán de realizarse en algunas de las oficinas del Ayuntamiento, como son Bienestar Social, Deportes y Cultura, entre otras. Y adelantan que habrá mucho que decir de la falta de transparencia en esas dependencias.

Mano negra. A los regidores Rodolfo Cardona y Adalberto Valle no les falta razón cuando señalan que posiblemente hubo mano negra en la manifestación que trabajadores de la construcción llevaron a cabo en los portales del Palacio, y que se fueron con todo en contra de los ediles. Ni siquiera son ellos los que autorizan o cancelan obras. 

Buen arranque. El equipo de futbol Mazatlán FC disputó ayer su primer juego de la temporada. Se vio bien. Será, sin duda, una excelente promoción.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo