Opinión

La cobija chica del presupuesto

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

La cobija chica del presupuesto(Foto: Archivo/ EL DEBATE)

La cobija chica del presupuesto | Foto: Archivo/ EL DEBATE

Inicia en la Cámara de Diputados la revisión del proyecto de presupuesto para el 2021, y con esto también el peregrinar de los gobernadores estatales, incluido el de Sinaloa, Quirino Ordaz, para obtener recursos adicionales para obras prioritarias; sin embargo, por adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que será austero, en pocas palabras, que “la cobija no alcanzará para cubrir a todos”.

“Aquí estamos, para atender las peticiones de las autoridades estatales, de los municipios y de los sectores productivos”, ofrece el diputado federal Iván Ayala Bobadilla, que apoyarán las gestiones del gobernador y de los alcaldes, pero siempre y que sean razonables y enfocados a atender prioridades de la población.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presupuesto del 2020 es de 6 billones 100 mil millones de pesos y de antemano el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, alerta que se acabaron los guardaditos, como el fondo de estabilización de ingresos fiscales y el fondo de estabilización de los estados, pero que aun así no habrá aumento de impuestos ni endeudamiento, lo que indica que hay que ajustarse el cinturón.

Los diputados, según Iván, se están fijando como meta aprobar a tiempo el presupuesto, esto es antes del 15 de noviembre. “Hay voluntad para apoyar a las actividades: agrícolas, la pesca y la ganadería, que son la base de la economía de Sinaloa”. Que le vaya bien a Sinaloa y a los municipios.

El año pasado se hicieron reasignaciones por 11 mil 396 millones de pesos y además de atender las necesidades de salud y educación, ya se sabe que el gobierno de la Cuarta Transformación apoyará las grandes obras del aeropuerto de Santa Lucia, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que se considera que reactivarán la economía del país  y detonarán el crecimiento del sureste.
La moneda está en el aire y se afinan los detalles para luchar por más recursos, en tiempos en que la pandemia lo ha trastocado todo y se busca con ansias una salida en los aspectos de salud y de la economía.  

Popurrí. Ya es tendencia en el sector salud la noticia que será el director del Hospital General de Los Mochis, el doctor Sergio Loza Rivera, el encargado de dar el Grito de Independencia desde el balcón de palacio municipal el 15 de septiembre por la noche.

Es un as bajo la manga que se sacó de pronto el alcalde Billy Chapman, y se la ha ganado a pulso propio, porque él y el personal a su cargo han estado en la primera fila de las trincheras de combate al covid, pero también son los más adecuados para vigilar que se tomen medidas extremas para guardar la sana distancia, más bien si es posible que sea virtual, para evitar exposiciones a más contagios.

INUNDACIONES. Lo dicho, con las primeras lluvias fuertes de la temporada la ciudad se convirtió en una nuevo Venecia, con inundaciones por todas partes, el sistema de drenaje fue insuficiente para evacuar los 56 milímetros de agua que cayeron y esto apenas empieza.

TRÉBOL. A todo lo que da, Gerardo Vargas recorre el estado, en plena precampañ: ayer estuvo en Mazatlán con la bandera de su Fundación con Valores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo