Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La 'congeladora legislativa'

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Sin duda, en el Congreso de Sinaloa hay muchos pendientes relacionados con intereses no sólo de los políticos, sino de la sociedad en su conjunto; pero es claro que en ocasiones lo que menos se privilegia es lo que reclaman quienes los llevaron al poder. Ejemplos de ello, hay bastantes.

En ese espacio se han presentado un sinnúmero de iniciativas que a estas alturas pueden estar durmiendo el llamado "sueño de los justos".

Hay propuestas presentadas con anticipación, por ejemplo la que habla de los derechos de jornaleros agrícolas; en el terreno de los hechos, ellos siguen enfrentando una serie de situaciones negativas en sus trabajos.

Este es sólo un caso, de muchos que seguramente están en la llamada "congeladora legislativa". Quienes las presentan o impulsan lo saben muy bien.

Por eso se ha dicho en reiteradas ocasiones que los legisladores, históricamente, han estado al servicio del Poder Ejecutivo. Claro, existen excepciones y, partiendo de ahí, se debe impulsar lo que muchos llaman una necesidad urgente de "reingeniería".

Los estudiosos afirman que se debe modificar la Ley Orgánica para tener un mejor desempeño y con ello evitar que esas iniciativas pasen a formar parte del enorme 'cerro' de propuestas que pretenden un mejor Sinaloa.

Y no es que se proponga que todo lo que se plantee entre y se convierta en ley, sino que se piense en el bien de Sinaloa y de sus gobernados.

Finalmente, los señores legisladores propusieron, cuando anduvieron en campaña, que se legislaría por el bien de la sociedad; pero en ocasiones es claro que a los diputados, una vez instalados en sus curules, es lo que menos les importa.

En este sentido, sería bueno tomarle la palabra a los coordinadores parlamentarios sobre el hecho de que se debe hacer eficiente el desempeño y evitar que en sus archivos se sigan acumulando expedientes que más tarde pueden convertirse en serios reclamos por parte de quienes los llevaron hasta ahí con sus votos.