Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La conquista mexicana de España

ALGO DE NEGOCIO

De 1995 al 2005, las empresas españolas invirtieron muy fuerte en nuestro país. Con la tan sonada crisis que aún tiene mal a su economía, sus flujos de inversión han caído dramáticamente, para que nos demos una idea de qué tan importante eran sus inversiones a nuestro país. Fueron el segundo más fuerte inversor después de Estados Unidos.

Pues ahora el turno es de los mexicanos. Muchas de las grandes fortunas en nuestro México se consolidaron o hicieron en las recurrentes crisis económicas que padecimos en las décadas de los 80's y 90's. Es esta experiencia la que está animando a comprar e invertir en España. A continuación les platico de algunos de los que están ya metidos allá.

Pemex, aunque sea difícil de creer, nuestra empresa petrolera le ha metido fuerte en España, pero para variar y como casi siempre en toda empresa de gobierno, no le ha ido del todo bien. En 2011 compraron una participación accionaria en la empresa española Repsol, se pagó 20,800 millones de pesos. Hoy esas mismas acciones perdieron su valor, es decir, una pérdida de 3,000 millones de pesos y las utilidades que generó le pagaron con más acciones pues no tenían liquidez para pagar, de haber invertido el mismo dinero en acciones por ejemplo de Shell tendrían ya un valor 38% más alto en el mismo periodo. No han recibido tecnología para perforar en aguas profundas, que fue otro de los argumentos para la compra y para acabarla de amolar, el dinero con que se pagó el 70% de la compra fue con emisión de deuda.

Su otra inversión fuerte, es la compra del 51% de las acciones de un astillero en Galicia por 300 millones de euros ¿Por qué lo compraron o de qué ha servido?

Grupo ADO

Esta empresa de transporte de personas adquirió una compañía de nombre Avanza, que cuenta con una flota de casi 2,000 autobuses y es dueña o tiene participación en 28 centrales de autobuses. El control de esta no era de españoles, sino de un fondo de inversión inglés. Se pagaron 800 millones de euros.

Bimbo

Aquí es importante explicar que Bimbo España y Bimbo México son y fueron diferentes. Bimbo España era propiedad de Daniel Servitje Montull, no de Lorenzo Servitje que es su primo. La cuestión es que, en el 2001 vendió la empresa a la norteamericana Sara Lee en 900 millones de euros y en el 2011 la compró Bimbo México por 115 millones de euros.

Carlos Slim adquirió 400 inmuebles de la Caxia, que es un banco, y ahora le pagan una renta por estos inmuebles. Pagó 400 millones de euros y un equipo de futbol de segunda división, llamado Real Oviedo. La historia de la compra es digna de platicarse. Resulta que un locutor de radio le habló por teléfono al yerno de Slim, que se llama Arturo Elías, haciéndose pasar por el exfutbolista Emilio Butragueño pidiendo ayuda económica para el equipo, pero para su sorpresa y en lugar de enojarse por la broma, se terminó comprando en 2 millones de euros parte del equipo y no desapareció este. Deberían hablarle los de Guasave también.

Fibra Uno

Esta es la mayor inversora en inmuebles de nuestro país. Es dirigida por Moisés El-Man, especializado en el sector turístico y centros comerciales. Compraron 278 inmuebles donde operan sucursales del banco Sabatel y se las siguen rentando. El precio fue 300 millones de euros.

Y faltan muchos más como Sigma Alimentos, Fintech, etc.