Opinión

La crisis aeronáutica que viene

Por: Darío Celis Estrada

México, al igual que el resto de los países, tiene un grave problema en el sector de la aviación comercial: el déficit creciente de pilotos experimentados. Esa realidad es un contrasentido para una industria que aquí crece a doble dígito al año y hasta cuatro veces más que el promedio de la economía.

Y además es paradójico frente a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que deberá entrar en operaciones a finales del 2020 con tres pistas funcionando simultáneamente. Para entonces nuestro país deberá estar rankeado ya en el “top five” de captación de turistas internacionales.

Pero para cuando el NAIM sea una realidad, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, Volaris que comanda Enrique Beltranena, Interjet que capitanea José Luis Garza, VivaAerobús que conduce Juan Carlos Zua Zua y Aeromar que recién asumió Dieter Holtz, enfrentarán una escasez de pilotos.

El tema no es menor a la luz de los programas de crecimiento en que dichas compañías están embarcadas. Por ejemplo Grupo Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, cerró 2017 con una flota de 132 aviones, de los cuales 73 son de su troncal y 59 de su alimentadora Connect.

Justo ayer la empresa propiedad de Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo recibió su primer Boeing 737 Max 8 de un pedido de 90 que hizo, para sustituir igual número de aparatos del modelo anterior. Este grupo necesita urgentemente quién se los pilotee y cómo no ve claro está renegociando contratos.

Aeroméxico lanzó en diciembre una convocatoria para atraer cien nuevos pilotos de afuera, pero solo 50 pilotos tomaron las cartas que se pusieron en la mesa. La compañía cuenta con una plantilla de mil 200 pilotos en la troncal que se jubilan a los 60 años. Ya pidió extender a los 65 años su jubilación.

Con esta negociación que mantiene en curso con el sindicato de pilotos, Aeroméxico equipararía la edad de retiro de esos mil 200 pilotos con los cerca de 800 que posee en su alimentadora Connect, que se jubilan a los 65 años. Pero igual se emparejaría con Volaris, Interjet y VivaAerobús.

Pero no crea que estas tres últimas presididas por Miguel Alemán, Alfonso González Migoya y Roberto Alcántara la tienen fácil. Al igual que Grupo Aeroméxico, están creciendo sus flotas. La primera de 70 aparatos sumará 74 más, la segunda con 78 está adquiriendo 55 y la tercera con 24 añadirá 52.

Pero los pilotos de éstas migrarían en los próximos tres años a aerolíneas internacionales que les doblan el sueldo. Los pilotos de Volaris, Interjet y VivaAerobús son jóvenes que están esperando alcanzar las dos mil 500 horas para ficharse en empresas de China, Japón, Vietnam, Emiratos Árabes y de Sudamérica.

El crecimiento de la industria de la aviación mexicana no es proporcional al crecimiento de los sueldos de sus pilotos. Mientras que la flota aumentó 38% en los últimos seis años, pasando de 257 a 355 aeronaves, los salarios en el sector se han depauperado y tienden a precarizarse más.
Así que algo tendrán que hacer nuestras aerolíneas si no quieren llegar al 2020 con un super aeropuerto y un montón de aviones mega modernos. A ver quién se los pilotea.

TMM BUEN REPORTE
Grupo TMM que preside José F. Serrano, reportó ayer resultados financieros del cuarto trimestre y año completo 2017. Destaca una utilidad neta de mil 309 millones de pesos el año pasado, un incremento en su capital contable a dos mil 208.4 millones de pesos, con lo que el grupo se ve fortalecido y deja atrás la etapa turbulenta que enfrentó en años pasados. En seguimiento al Plan para el Fortalecimiento de la Emisión de sus Certificados Bursátiles, en diciembre TMM obtuvo la autorización de su Asamblea de Accionistas para transmitir el 85% de las acciones de su subsidiaria TMM División Marítima en beneficio de los tenedores de esa deuda. En consecuencia desconsolidó de sus estados financieros el pasivo de la emisión y los activos que la garantizan, reduciendo su deuda a sólo 898.6 millones de pesos. Con ello y la reorganización iniciada en diciembre, TMM podrá seguir trabajando con Pemex y los nuevos entrantes como ENI México, Fieldwood Energy E&P México y Hornbeck Offshore Services de México.

GINGROUP A CANCÚN
GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, abrió su sexto club deportivo Sportway en Cancún para brindar un servicio integral deportivo familiar en sus más de dos mil 500 metros de construcción. Este nuevo espacio albergará renovadas instalaciones para la práctica de diversas actividades como golf, tenis, natación, acondicionamiento físico, body art, tónico dance, fit dance, TKD, circuito total, step fit, pilates accesorios, pilates reformers, yoga, crossfit teen, ballet, aquafit, power dance, ritmos latinos, fitball, jazz, extreme teen, karate, salsa, circuito tren superior, entre otras. Y es que GINgroup está comprometido en brindar una mejor calidad de vida a sus colaboradores y público en general, con el fin de disminuir el problema de obesidad que perjudica la salud de los mexicanos generando condiciones idóneas para adoptar un sano estilo de vida, en donde el deporte sea el elemento clave.