Opinión

La crisis que se avecina

EN EL BLANCO

Por  Jorge Luis Lozano Pastrano

Las repercusiones económicas que dejará la pandemia del COVID-19 en Sinaloa podrían ser más acentuadas para el caso de Mazatlán. A la pérdida de empleos (8 mil 323 trabajos formales en Mazatlán, según estimó el secretario de Desarrollo Económico, Pesca y Turismo del municipio, David González Torrentera en reciente entrevista para EL DEBATE) provocada por la pandemia, se le sumarían en número los más de 4 mil pescadores desempleados de la flota camaronera.

El panorama en materia laboral es desolador y apunta a una próxima crisis social, si no se implementa una estrategia rápida desde los tres niveles de Gobierno.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El líder de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Jesús Omar Lizárraga, ya advirtió la posibilidad de que en la próxima temporada de camarón no participen las más de 400 embarcaciones de Mazatlán. La razón es el retiro del subsidio de los combustibles implementado por el Gobierno federal morenista y las pocas garantías de que la temporada de capturas resulte redituable.

Ya la temporada 2019-2020 resultó desastrosa al dar solo la posibilidad de dos viajes de capturas, en promedio, para la mayoría de la flota, y los últimos sondeos realizados en altamar avisaron de una preocupante escasez de reproductores.

No es difícil avizorar el tipo de apertura que se tendrá con poca masa reproductora en altamar y el saqueo indiscriminado que desde hace dos meses han advertido las organizaciones pesqueras de altamar. Ayer, el Comisionado de Pesca en el país, Raúl Elenes, declaró en entrevista con EL DEBATE que la suspensión de subsidio al diésel marino no es definitivo y que desde ya se buscan otras opciones; pero tampoco hay ninguna garantía. Es así cómo más allá de las estrategias para frenar a pandemia del COVID-19 espera la tarea urgente de recuperar el empleo en la entidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo