Opinión

La crisis.  El Ayuntamiento de Mazatlán

Por  ROMPEOLAS

La crisis.  El Ayuntamiento de Mazatlán, que dirige el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, está al borde de una crisis. La debilidad que ha mostrado por varias administraciones el departamento de Asuntos Jurídicos le ha costado millones de pesos en el pago de indemnizaciones y el cúmulo de demandas que tiene podría hacer que las finanzas municipales colapsen si los casos se siguen perdiendo. Ayer, la síndica procuradora pintó un panorama desolador. Dijo que existen 20 demandas en contra del Ayuntamiento por ser resueltas y en ellas se le exige el pago de más de 240 millones de pesos en indemnizaciones. Debido a la gravedad del asunto, anunció que incluso investigará a los abogados municipales que han perdido algunos de los casos, para descartar un dolo en contra de las finanzas públicas. Uno de los recientes casos que el Ayuntamiento perdió es el de la escuela de la colonia Sánchez Celis, a la cual se le tienen que pagar cerca de 37 millones de pesos por no haber indemnizado a tiempo por la expropiación de parte de sus terrenos.  

Firmas. El movimiento de panistas que busca la renovación del Comité Estatal del Partido Acción Nacional ha recaudado más de 3 mil firmas. Ayer se reunieron en un hotel del centro de Culiacán para continuar con los trabajos de elaborar la solicitud para enviarla al Comité Ejecutivo Nacional, para que renueven de manera urgente la dirigencia estatal del partido. Ivanóvich Gastélum Vega, consejero del PAN y uno de los promotores de esta solicitud, expresó durante la reunión con integrantes de los comités municipales el respaldo por medio de las firmas para lograr la destitución de Sebastián Zamudio como presidente estatal de Acción Nacional, y ellas acompañarán a la carta dirigida al dirigente nacional, Marko Cortés, para que con su intervención se programen elecciones internas lo más rápido posible.

Avanzan, pero... Las negociaciones de los productores sinaloenses y el Gobierno del Estado con la Federación tienen un avance importante, pero el precio base para el maíz blanco, de 39 dólares por tonelada fijado por el Gobierno federal, es muy bajo; por lo que Serapio Vargas Ramírez no descarta futuras movilizaciones para pedir un precio más justo por sus cosechas. Lo logrado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue positivo, calmó los ánimos de los agricultores y da certidumbre al campo sinaloense.

Revocación. La figura de revocación de mandato y consulta popular, aprobada por la Cámara de Diputados, faltó incluirle a los alcaldes, senadores y diputados, porque únicamente incluyeron al presidente de la República, y emparejaron la consulta popular de revocación de mandato con las elecciones del 2021. PRI y PAN ya han manifestado sus negativas sobre esto último; y ayer se sumaron el Partido Sinaloense y el PRD, porque Andrés Manuel López Obrador no debe aparecer en las boletas, porque beneficiaría a los candidatos de su partido. El tema está en el Senado de la República, donde Morena, PT y PES no tienen mayoría calificada para aprobar una reforma constitucional, lo que implica que tendrán que sentarse a negociar con los grupos que están en contra. Si bien, todos los partidos políticos están de acuerdo con la instauración de la revocación de mandato, la negativa es que la consulta popular sea junto a la jornada electoral, y quieren prevenir que ocurra otro tsunami electoral, como el del pasado 1 de julio.

Cambio de mando. La Tercera Brigada de la Policía Militar  tiene nuevo mando. Se trata de José Luis Valdez Chávez, quien ayer tomó formalmente este cargo en las nuevas instalaciones de la corporación. El mando castrense dejó en claro que la función de la Policía Militar no será la persecución de narcotraficantes en Sinaloa, sino que su trabajo será de proximidad social. Actualmente hay 2 mil 300 policías militares, y además de Culiacán, tienen presencia en Mazatlán y Guasave, y trabajan como complemento de las policías municipales.