Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La economía "prendida con alfileres"

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

A pesar de la supuesta buena voluntad mostrada por el gobierno mexicano al aprobar las reformas estructurales, entre ellas la energética, la economía sigue prendida con alfileres con una drástica caída en el desarrollo y con una constante devaluación del peso frente al dólar.

En el 2012, último año del gobierno calderonista la economía creció 2.9, pero en el 2013 e crecimiento fue de solo 1.1 y en el 2014 las expectativas de crecimiento se han venido reduciendo en forma oficial en varias ocasiones y se vislumbra que cuando mucho superará el 2 por ciento. El dólar ya se cotiza a 13 pesos con 45 centavos cuando la mera era que se mantuviera a 12.50 e incluso que bajara.

El gobierno de Enrique Peña Nieto que ofreció bonanza económica ha incurrido en errores garrafales, como el sub ejercicio presupuestal en infraestructura del 2013 que afectó al ramo de la construcción y la reforma hacendaria que golpea a las empresas y provoca el cierre de miles de pequeños negocios y desempleo.

Para hacer frente a esta contingencia el presidente Peña Nieto adelantó la entrada en vigencia de la reforma energética, con la puesta en marcha inmediata de 10 medidas para empezar a adjudicar contratos petroleros a empresas privadas nacionales o transnacionales.

Lo mismo, se echa mano de la reserva petrolera, el patrimonio mexicano más codiciado por las empresas transnacionales pero también se acelera la depredación de este recurso natural y se corre el riesgo que cuando se agote el país quede más empobrecido que nunca con el subsuelo lleno de cavernas.

Algunos analistas todavía abrigan la esperanza que el gobierno haya inducido la contracción económica mediante el retraso de las inversiones en infraestructura, para marcar un parte aguas de crecimiento antes y después de las reformas y que pronto se venga un desarrollo acelerado, de lo contrario la situación es mucho más grave.

Popurrí. PORQUE la salud es lo más importante, y para ayudar a los que menos tienen, el gobernador Mario López entregó ayer simbólicamente equipo de anestesias, camas y de quirófano para el sistema hospitalario de todo el estado y puso en marcha la remodelación de las áreas de urgencias y quirófano del hospital general con una inversión global de 51 millones de pesos. Malova llegó desde antenoche a Los Mochis, ayer hizo un recorrido por las obras de supervisión por las obras que se construyen en el municipio y por la tarde presidió el evento donde también estuvo el secretario de salud, Eduardo Echevarria y el alcalde Arturo Duarte. Anunció también el arranque de la retabulación de los médicos que trabajan en el sector y pidió a los presentes que no traten de influir para favorecer a familiares y amigos porque todo se tiene que respetar los derechos de los trabajadores… ABOGADOS podrían salir los próximos días a protestar para que el gobierno destine recursos para capacitación para estar listos para la entrada en vigencia del sistema de juicios orales ya que hasta el momento no se han actualizado y pronto entrarán en vigencia las reformas.