Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La eficacia del TEE, entre 93 y 95%: Chávez Rangel

ELENCO POLÍTICO

La eficacia de los tribunales estatales electorales en juzgar y resolver procesos comiciales osciló entre 93 y 95 por ciento, informó Jesús Iván Chávez Rangel, coordinador de la Asociación Nacional de Magistrados Electorales en la región noroeste. El porcentual es resultado del número de soluciones que emitieron contra las impugnaciones y revocaciones en las elecciones locales últimas. En Sinaloa sólo hubo dos casos de fuerte reclamo, la de los distritos de San Ignacio y la del 20 de Mazatlán, decidido el primero por una diferencia de 20 votos, y el segundo, por sólo 9 sufragios.

Tres o cinco magistrados. Chávez Rangel confió ayer que los tribunales estatales electorales, como el que preside en Sinaloa, seguirán en funciones hasta el año entrante, previo al inicio de las elecciones de 2016. En el diálogo para la reforma electoral, el asunto de los tribunales electorales no fue tema a discutir, con todo y que están incluidos en la renovación total de los órganos electorales. Quedó pendiente en el Senado de la República el nombrar a los nuevos magistrados, en tanto que al Congreso local, determinar el número de magistrados que integrarán el tribunal, entre tres y cinco miembros. Actualmente el TEE puede conformarse por siete magistrados. Al momento hay cinco, dijo Chávez Rangel, y pudieran quedar en funciones hasta después de las elecciones del año entrante. En cuanto a los consejeros electorales, de acuerdo a la reforma, el debutante Instituto Nacional Electoral es el que decidirá cuando se renuevan los consejos estatales electorales, que debe de ocurrir ya en estados donde el año entrante habrá comicios, incluida elecciones para gobernador en nueve.

Invasiones. En tanto se registra una disminución de obra material, se visualiza el retorno del sistema de invasión de terrenos urbanos en los tres polos de concentración humana estatal. Ayer, el comentario a esta columna fue que en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán ha habido manifestaciones de apoderamiento ilegal de terrenos, lo cual pudiera generar conflictos sociales, de no atenderse a tiempo. Hay que recordar que estamos en una época preelectoral donde las ambiciones políticas están entrando en plena efervescencia y las invasiones pueden ser un "caldo de cultivo" propicio para agitadores profesionales. Dentro de este fenómeno social se registra al exsecretario de Educación y excónsul general en Los Ángeles, amén de exalcalde de Mazatlán, José Ángel Pescador Osuna, como una de las presuntas víctimas.

RIP. Regidor en las administraciones municipales de Culiacán de Aarón Irízar y el periodo compartido entre Héctor Cuen, Manuel Osuna y Aarón Rivas, presidió la Asociación Nacional de Usuarios de Riego –después del ingeniero Eduardo Leyson Castro-, hoy le dirán adiós a Abel Hernández Calderón, quien falleció el domingo. También fue presidente del Módulo de Riego El Grande, pero con todos los blasones conquistados a base de esfuerzo y servicio, el PRI le negó la oportunidad de ser diputado, cargo que todavía buscó el año pasado… Convivencia, El diputado Carlos Castaños Valenzuela invitó para el jueves a una comida a directores, editores, columnistas, en agradecimiento al trato recibido.