Opinión

La emergencia de salud

Por  Jorge Luis Lozano Pastrano

Sí, es verdad que los funcionarios públicos y los gobernadores tienen mucho trabajo, pero si hay responsabilidades principales e ineludibles es asegurar los servicios básicos a los ciudadanos: seguridad y salud. La inseguridad y las deficiencias en los servicios de salud son los dos rubros más sensibles, pues las fallas no solo provocan problemas, sino también pérdidas de vidas humanas.

La falta de medicamentos es una crisis que se vive a nivel nacional, sin embargo, en Sinaloa empiezan a alcanzar niveles alarmantes. Las unidades médicas de salud carecen hasta de lo mas básico, y con ello se está poniendo en riesgo la salud de hasta los más inocentes: los bebés recién nacidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un recorrido que realizó EL DEBATE por las unidades médicas de Mazatlán se constató que es escasa la disposición de vacunas que previenen en los niños enfermedades como la tuberculosis, el sarampión y la rubéola. La situación mantiene en el desespero a cientos de padres y madres de familia, quienes ven como una verdadera amenaza la falta de estos medicamentos.

Muchos de ellos deciden ir en busca de las vacunas para prevenir de una vez que sus hijos recién nacidos puedan adquirir estas enfermedades graves. Sin embargo, los más pobres quedan desprotegidos.

Para paliar de alguna forma el problema, el Gobierno de Sinaloa, que preside Quirino Ordaz Coppel, destinó 2 millones de pesos para la compra emergente de medicamentos. Sin embargo, esto apenas alcanza para abastecer al Hospital Pediátrico de Culiacán, con el fin de evitar que los niños con cáncer carezcan de su tratamiento.

Es urgente que los Congresos, no solo el de Sinaloa, evalúen de manera inmediata el problema e implementen un programa para eficientar el recursos públicos, pues no es justo que mientras los ciudadanos carecen de atención médica, la clase política prioricen gastos superfluos, como viajes al extranjero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo