Opinión

La escasez de agua es un problema recurrente en Concordia

ROMPEOLAS

Por  ROMPEOLAS .

La escasez de agua es un problema recurrente en Concordia(Pixabay)

La escasez de agua es un problema recurrente en Concordia | Pixabay

Polémica. La escasez de agua es un problema recurrente en Concordia, y por obvias razones fuente abundante de quejas, críticas y polémica. Ayer, el alcalde Felipe Garzón abonó más a la controversia. En su cuenta personal de Facebook publicó que su respuesta crítica hacia los ciudadanos de Malpica, quienes se han quejado por la escasez de agua, obedece al interés de generar una cultura de corresponsabilidad. “La luz se va, y la pagamos; el cable falla, y lo pagamos. El agua es importantísima y es más barata que la luz, los megas, el Netflix y las ballenas”, escribió el munícipe priista al justificar su invitación a los ciudadanos para que cumplan en tiempo y forma con el pago del servicio de agua potable. Pero de nuevo surgió la discusión pública, y en el alud de opiniones hubo quien respaldó el posicionamiento del munícipe, pero también quien le cuestionó. ¿De qué sirve pagar a tiempo el servicio, si nunca hay agua en sus hogares?, preguntó una usuaria. Lo positivo de todo es que en Concordia ya hay una atención generalizada hacia el tema, y esa atención debería ser aprovechada para avanzar en la solución del problema, si es que Felipe Garzón ya tiene un plan para ello.

Irregularidades. Algo anda mal en la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal. Ya son muchas las quejas que se han sumado en las últimas semanas por irregularidades en los programas sociales, que ha sido una de las principales banderas de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Han llegado denuncias a esta Redacción de beneficiarios de apoyos sociales que, cuando van a cobrar su pensión, resulta que ya cobraron por ellos; hay otros que fueron dados de baja del padrón de beneficiarios sin razón aparente, y muy fácilmente los borran y los incluyen en la lista. A esto hay que sumarle que más de cuarenta trabajadores de la Secretaría del Bienestar, denominados servidores de la nación, han sido despedidos de manera injustificada. Lo más grave es que todas estas irregularidades ya llegaron al coordinador de Programas Federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, pero el superdelegado hace oídos sordos y no actúa para corregir tantas irregularidades que hay en la dependencia que encabeza; así de malo ha sido su desempeño como encargado del Gobierno federal en la entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Reprobados. Y al igual que Culiacán, en la sesión ordinaria virtual de ayer en el Congreso del Estado fueron rechazadas las cuentas públicas de los municipios de Ahome, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Elota, San Ignacio, Mazatlán y Escuinapa por diversas irregularidades administrativas detectadas por la Auditoría Superior del Estado en sus informes individuales. Fue una sesión muy larga, y en cada uno de los nueve dictámenes se llevó a cabo su discusión correspondiente antes de someterse a votación. Ya únicamente resta concluir con el proceso de las cuentas de los tres poderes del Estado y el informe general de la fiscalización de los recursos públicos, y con ello concluirá el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año legislativo, cuya sesión está programada para este viernes.

Investigación. Todas estas irregularidades deben ser investigadas, y, en caso de haber actos de corrupción, estos deben ser castigados con todo el peso de la ley, porque esa es otra de las banderas que ha enarbolado la Cuarta Transformación y Andrés Manuel López Obrador. Por ello, el abogado Ricardo Arnulfo Mendoza, excandidato de Morena a la presidencia municipal de Culiacán, presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública para que indaguen lo que está pasando con los pagos de programas sociales. De acuerdo con Mendoza, ha recabado muchas quejas a lo largo y ancho del estado de algunos beneficiarios del programa Bienpesca, a quienes les avisan que vayan por sus pagos, pero al estar en ventanilla les dicen que alguien ya los cobró, pero no les dan ninguna explicación. De por sí el sector pesquero ha quedado a la deriva del Gobierno federal, que canceló 23 programas de apoyos a pescadores, y que en el único beneficio que entrega sucedan estas irregularidades...

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo