publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La 'espada justiciera' no está 'amellada': hacen detenciones

ELENCO POLÍTICO

Tras el reciente consejo del gobernador Mario López Valdez a los presidentes municipales de "no mirar atrás", el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó ayer que el exsecretario de Salud del estado en el anterior sexenio, el doctor Héctor Ponce Ramos, fue declarado, desde el 10 de diciembre pasado, formalmente preso por "desempeño irregular en la función pública". El médico se encuentra libre bajo caución por contar con la protección de la justicia federal y contando con ese amparo se presentó a declarar. Contra el neumólogo hay tres acusaciones por supuestos desvíos de recursos. El fiscal estatal dijo que el delito del que se le acusa no es catalogado como grave.

Crónica anunciada. El doctor Ponce Ramos no hizo declaración pública al respecto, mientras como reguero de pólvora tal versión contaba con una masiva difusión, porque prácticamente desde la campaña por la gubernatura se esperaba, luego de las acusaciones públicas del supuesto mal proceder en el manejo de recursos del sector salud, incluso desde el Congreso del Estado se sumó el diputado Sadol Osorio Porras. Fue hasta el argumento de campaña de la "espada justiciera", la que más impactó y fortaleció la promoción política de esa cruzada electoral que llevó al PRI a su histórico descalabro en la disputa de la gubernatura.

"Espada flamígera". Pues la esperada y hasta ridiculizada "espada flamígera", que todo mundo veía "amellada", comenzó el año tirando mandobles a diestra y siniestra dado que la noticia del proceso del doctor Ponce Ramos se difundió cuando apenas se comentaba la detención de la tesorera y contadora del sistema Cobaes como presuntas responsables del delito de peculado. Además, se convirtió en las primeras acusaciones serias relativas a posibles malos manejos del erario público que produce la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, cuyo titular, Juan Pablo Yamuni Robles, ha hecho una religión de la secrecía y hermetismo, lo cual sitúa en buen nivel su seriedad y profesionalismo, pues nada salió de su "ronco pecho" hasta que las instancias correspondientes actuaron. Yamuni, en tres años, no había producido noticias que pudieran haberse interpretado como "linchamientos".

Arrancan. Cobijado por la corriente "Por una Patria Digna" estuvo ayer aquí el exsenador Carlos Sotelo García, en campaña por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. Miembro fundador de dicho partido, Sotelo García trae como propuesta la recuperación de su calidad de partido opositor del perredismo, con capacidad de diálogo y negociación con otras fuerzas políticas, incluso con el gobierno, pero lejos del esquema de subordinación y entreguismo que hoy proyecta. Se reunió con algunos perredistas y con representantes de los medios de comunicación.

Navarrete. Sotelo García se considera como el candidato a vencer frente a Carlos Navarrete, a quien apoya Nueva Izquierda, por lo cual considera representa la continuidad del proceso de desdibujamiento que vive hoy ese partido. Navarrete, que hace meses renunció como secretario de Trabajo de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, estará mañana en Culiacán, pero no viene en labor de proselitismo a su campaña, sino a mantener la promoción de rechazo a la reforma energética. De todas maneras, su presencia se inscribirá en el lema de "venir a misa y a vender cañas". El tercer candidato pudiera ser Marcelo Ebrard, que también anda en campaña y quien podría detener el éxodo de perredistas a Morena, tal como se está dando.