Opinión

La esperanza de los pescadores

Por  Opinión Los Mochis

La esperanza de los pescadores(EL DEBATE)

La esperanza de los pescadores | EL DEBATE

Los pescadores de Sinaloa están exigiendo al gobierno federal y al estatal que aterricen los apoyos que tienen para el sector en virtud de que la situación económica va a empeorar por la entrada de la veda de captura de la jaiba, pez payaso, manta y tiburón.

Estas especies del mar se van a sumar a la veda del camarón, principal fuente de ingresos para los pescadores.

La demanda la están planteando a seis días de que entre en vigor la veda de las especies arriba señaladas, lo que significa la reducción de opciones de obtención de recursos para solventar las necesidades básicas de sus familias.

Los trabajadores del mar plantean que las autoridades de pesca federal y estatal aceiten la maquinaria para que les lleguen los apoyos de los programas Propesca y Empleo Temporal.

En realidad, no se necesita que los pescadores lo exijan o tomen acciones para ello, sino que los funcionarios del área deben de saber lo que tienen que hacer para llevar el beneficio a los campos pesqueros. Si la veda del camarón provocó la caída del nivel de vida de las familias de los pescadores, con la prohibición de las nuevas especies va a ser el tiro de gracia para su economía.

Con esto la migración de jóvenes y adultos de los campos pesqueros se va a extender, quedando las mujeres y niños en el desamparo. Por eso, es importante el esquema de apoyo para la integración de las familias de los pescadores.