Opinión

La esposa de AMLO visita el Fuerte 31 de Marzo

Por  Fernando Zepeda

Sencilla y contenta. La señora Beatriz Gutiérrez Müller estuvo en Mazatlán. La esposa de López Obrador no se limitó al evento oficial que encabezó en el teatro Ángela Peralta. Tampoco a la visita que hizo al Archivo Histórico de Mazatlán. Gutiérrez Müller fue invitada a conocer las ruinas de lo que fue el Fuerte 31 de Marzo. El que está atrás del edificio de la Casa del Marino. Ahí, el cronista de la ciudad e historiador, el maestro Enrique Vega Ayala, le ofreció una extensa y documentada explicación de la historia del fuerte. La defensa de Mazatlán ante el ataque de la fragata Cordeliere en la Invasión Francesa y la forma en que defendieron los mazatlecos la plaza. La señora quedó encantada tanto por la explicación como por la edificación. Y tanto se impactó de esta historia, que grabó con su celular la explicación que le ofreció el maestro Vega Ayala. Acompañada del gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, sin un aparato exagerado de seguridad. Sin invitados más que ellos y algunos de sus cercanos colaboradores, realizaron la visita. A quienes estaban cerca de la Casa del Marino, y más aún quienes se encontraban de casualidad consumiendo cocos helados a la entrada del estacionamiento del edificio, les sorprendió ver que el gobernador, su esposa y la señora del presidente llegaran como cualquier otro ciudadano a observar las ruinas. Luego de la visita, guiada totalmente por Vega Ayala, abordaron una camioneta. El gobernador iba al volante. La señora Gutiérrez Müller presidió el Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019.
Obras no...Carro sí. Las prioridades de la administración municipal son distintas a responder con obras a los ciudadanos. El caso es que al director del Consejo Deportivo Municipal, Humberto Álvarez, le compraron carro nuevo. Sí, tal como lo está leyendo. No habrá para obras y mejoras, pero para vehículos sí. Y lo peor, apenas lo estaba estrenando y ¿qué creen?...¡Qué creen! Pues chocó.

Una buena. El secretario de Turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros, logró “aterrizar” un nuevo vuelo. Ahora el de la compañía Viva Aerobús, con la ruta Tijuana-Mazatlán-Tijuana. Con aviones con capacidad hasta 186 pasajeros, Viva Aerobús tendrá dos vuelos semanales hacia Tijuana. Los miércoles y sábados. A las 13:55 el primero y a las 08:05 horas el segundo. Este nuevo vuelo es un buen avance. Aunque todavía muy alejado a la frecuencia que se tiene en el de Culiacán-Tijuana, que son 14, con dos arribos diarios. Pérez Barros ha leído perfectamente cuál es el talón de Aquiles de Mazatlán. Su conectividad aérea. Y en eso está trabajando. Y lo mejor. Dando resultados.

Va en serio. Lo que parecía una mala broma de parte del alcalde Luis Guillermo Benítez, va tomando forma. Pretende desaparecer el servicio de renta de bicicletas en el malecón. Y plantea que el Gobierno Municipal sea el que rente las bicicletas. Claro está que primero las tendría que comprar. Luego establecer el sistema de monitoreo satélite que tiene cada unidad. “El Químico” ha de pensar que una de las funciones del Gobierno Municipal es la de rentar bicicletas. En lugar de ponerse a trabajar y mejorar los servicios públicos, como la recolección de basura. Que por cierto ya reconoció que en eso ha fracasado. El de mantenimiento de  las calles y parques. Ya secó adrede las palmeras del malecón. Veremos qué se le ocurre mañana.