Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La eterna defensa del campo

Ojo Indiscreto

Por el momento los productores y las autoridades regresan contentos de la Ciudad de México, porque lograron la promesa de un precio piso de 3 mil 500 pesos por tonelada de maíz, más apoyos por 350 pesos, así como apoyos de mil pesos por tonelada de maíz, pero ya se vuelve constante y eterna la lucha en defensa del campo.

En las gestiones la mayoría de los diputados federales y senadores sinaloenses jugó un papel preponderante, pero sobre todo el senador Aarón Irízar y los diputados priistas Heriberto Galindo y Alfredo Padilla, así como el panista Mazatleco Martín Heredia. Apoyaron con todo al gobernador Mario López y a los dirigentes de Caades y de la Liga de Comunidades Agrarias.

Por lo pronto, poco antes de que se generalicen las trillas de maíz, en teoría, el problema luce resuelto; sin embargo, hay antecedentes nocivos de incumplimiento de promesas anteriores que hacen dudar a los productores, como es el caso de que todavía no se acaban de pagar las 60 mil toneladas de frijol pignorado y los frijoleros ya no hayan qué hacer con las deudas y los intereses moratorios que tienen que pagar.

Al parecer, el gobierno federal está respondiendo bien, pero también hay que tomar en cuenta que organizaciones campesinas marginadas se encuentran en estos momentos efectuando movilizaciones de protesta radicales en la Ciudad de México, en demanda de apoyos para salvar la producción agropecuaria. Con mayor voluntad política se podrán resolver de fondo y en forma permanente los problemas que aquejan al campo.

Popurrí. Confirmado. El coordinador de Comunicación Social, Gregorio Medina, confirma que debido al aumento de la calidad académica y de la infraestructura educativa, la junta directiva de la Universidad de Occidente, que preside el secretario de Sepyc, Francisco Frías, ratificó por un periodo más, esto es por tres años, al rector Aarón Sánchez desde el pasado 5 de marzo y mandata al consejo para que le tome protesta. El nombramiento entra en vigencia en forma retroactiva a partir del 12 de enero del 2014… CON los dientes afilados, directivos del comité de usuarios, de los partidos políticos y de los organismos empresariales esperan con ansia la visita que hará hoy a Topolobampo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para exigirle que se agilicen los trámites para que entre en vigencia el subsidio de verano, y van más allá y demandan tarifas justas para Sinaloa, donde el calor y la humedad hacen estragos en la salud de la población y obligan a consumir más electricidad.

El funcionario viene a poner en marcha la construcción del gasoducto y el alcalde Arturo Duarte se comprometió ayer a entregarle la carta-petición que hacen los usuarios y la situación esta que arde, porque amenazan con realizar movilizaciones de protesta en caso de que no fructifiquen sus peticiones… TODO listo para el cuarto Festival de Mi Ciudad, que iniciará el 4 de junio y concluirá el 8 con una inversión de un millón 300 mil pesos. El alcalde Arturo Duarte y la directora del Imac, Claudia Bañuelos, llaman a la población a que asistan a las actividades artísticas que se presentarán y serán gratuitas.