Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La exigencia de los pescadores

Los dirigentes y pescadores de bahías del norte de Sinaloa exigieron ayer a las autoridades de pesca que levanten la veda de captura del camarón el 23 de agosto después de cinco meses de que entró esa medida.

Para ellos, no es necesario que la veda se prolongue hasta septiembre en virtud de que ya hay suficiente presencia del crustáceo y bien desarrollado.

Sin embargo, están de acuerdo en que el Instituto Nacional de Pesca realice el estudio lo más pronto posible para determinar la fecha del fin de la veda.

No está de más que las autoridades de pesca le hagan caso a los líderes y pescadores. Con los resultados de los estudios en la mano, los funcionarios pueden decirles a los hombres del mar con certeza que le falta o no desarrolarse el camarón.

De otro modo, las presiones van a venirse y, lo peor, es que los pescadores se vean tentados a meterse a capturar el crustáceo.

En esta temporada de veda no ha sido un problema mayor su violación.

Hay que decir que los pescadores han estado, dentro de lo que cabe, respetando la veda por el bien de todos. Y se espera que así siga.