Opinión

La expropiación del huachicol

Por  Tomás Chávez

Conmemoran el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.(EL DEBATE)

Conmemoran el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera. | EL DEBATE

En los peores momentos de la vida de Pemex se llevó a cabo ayer en todo el país la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lucha por volver a expropiar el petróleo mexicano, pero ahora de las manos de los líderes petroleros corruptos, de los expresidentes y sus prestanombres y sobre todo el huachicol que creció como mala hierba amparado desde el gobierno y los cárteles.

En Culiacán, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, exhortó a no tomar de manera clandestina el combustible, porque además de ser ilegal es altamente riesgoso. Aquí en Los Mochis la ceremonia conmemorativa la encabezó el director de Inspección y Normatividad, Marco Vinicio Contreras, y en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que trabajan para que Pemex resurja como empresa eficiente.

Los datos hablan por sí mismos: en los últimos 14 años la producción petrolera se desplomó de 3 millones 300 mil barriles a solo 1 millón 800 mil barriles, México pasó del sexto país productor al doceavo, pero lo peor de todo es que previo a la conmemoración el eterno líder sindical Carlos Romero Deschamps intentó chantajear al gobierno amenazando con boicotear el acto en caso de que no se le reconociera como líder de los petroleros. Más aún: “El Marro”, denominado “el rey del huachicol”, retó a las autoridades.

Pemex está hecho un desastre, con las refinerías convertidas en chatarra y con una deuda heredada de más de 100 mil millones de dólares. Casi “se acabó la gallina de los huevos de oro”, parafraseando el expresidente Enrique Peña Nieto.Se requiere terapia intensiva y por eso ayer el director Octavio Romero anunció la apertura de 20 nuevos campos petrolíferos y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, lanzó la convocatoria para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Sinaloa no se escapa al robo de combustible o huachicol porque existe una terminal marítima en Mazatlán desde donde se distribuye a todo el noroeste, pero sí resiente la inexplicable alza de la gasolina mientras se espera que rindan resultados los esfuerzos de la cuarta transformación por abaratar los costos mediante la reducción del robo hormiga que aún persiste, o con los subsidios fiscales que se ponen en marcha. La economía del país depende del rescate de la industria petrolera.

Popurrí. En su visita a Los Mochis el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Alfonso Ramírez Cuéllar, dejó latente la esperanza de los alcaldes y los tesoreros municipales de un posible rescate financiero del 90 por ciento de los municipios que están endeudados. Este año se destinan 5 mil millones de pesos, pero son insuficientes. El domingo tuvieron una reunión previa y pronto se reunirán.

PLEBISCITO. En Higuera de Zaragoza y en todas las sindicaturas está reñida la competencia para síndico, pero hay una candidata ciudadana, Cecy Gutiérrez, surgida de La Bolsa de Tosalibampo, que con escasos recursos lucha por romper la hegemonía de los aspirantes apoyados por los grupos políticos fuertes.