Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La fábula de la rana sorda

MALICIANDO

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Cuando las demás vieron cuán hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, ¡se debían dar por muertas! Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían, se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo. Cuando salió, las ranas le dijeron: "Nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos". La rana les explicó que "era sorda", y que pensó que la estaban animando a esforzarse a salir del hoyo. La fábula original de Hsien-Sheng Liang nos presenta dos lecciones importantes: la palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros. ¿Qué te parece si hacemos oídos sordos a las cosas negativas y comenzamos a animarnos y a hacer algo todos para que este tiempo que nos toca vivir sea mucho mejor para todos?

VÁMONOS MALICIÁNDOLA saludando hoy viernecito social a quienes estén celebrando algo en especial, como su aniversario de novios, o de boda, su cumpleaños, el de su pareja, su suegra, su vecina, ¡o vaya usted a saber qué festejar! Unámonos a la alegría nomás y ya. Por cierto, se me pasó felicitar a las secretarias en su día. Debieron pasarla muy bien, ¿verdad? ¿A poco les dieron el día? ¡Miren que buenos jefes tienen!

A QUIENES nos visitan y vacacionan en el puerto, les deseamos grata estancia. Si van a la playa, chequen bien los señalamientos de los salvavidas donde indican si esa área es buena para meterse a nadar. Ahora que si no sabe nadar, ¡ni se le ocurra meterse! Cuando mucho, mójese los pies a la orilla de la playa para que no se quede con las ganas de meterse al mar... Yo le tengo mucho respeto, y aunque desde chiquillos nos enseñaron a nadar en el mar, siempre guardé distancia... ¡Es mejor!

MUCHAS FELICIDADES deseamos al siempre amigo don Francisco Hinojos Castillo por su cumpleaños, que celebró junto a su amada esposa, Baly de Hinojos, sus hijos, nietos y amistades, que le desearon, igual que nosotros, muchas felicidades... ¡Saludos, "Pampo"!

TODO UN ÉXITO la presentación de un libro para comprender a Mazatlán, que por la celebración de los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia se hizo un loable esfuerzo para difundir las investigaciones de especialistas sinaloenses a través de la publicación De Las Labradas a Mazatlán. Arqueología e historia, que fue presentado en Casa Haas. La obra fue diseccionada por cuatro comentaristas, el arquitecto Francisco Ríos Avendaño, delegado del centro INAH en Sinaloa; Enrique Vega Ayala, cronista de la ciudad de Mazatlán, y por los arqueólogos Víctor Ortega León y Víctor Joel Santos Ramírez. El libro está a la venta en el Museo Arqueológico de Mazatlán, en Calle Sixto Osuna, frente al Museo de Arte de Mazatlán, a una cuadra de Olas Altas.

HOY A LAS 19:00 horas, en la galería Ángela Peralta se mostrarán los trabajos de los alumnos del Taller de Adultos de Artes Plásticas del Centro Municipal de Artes de Mazatlán. Bajo la dirección de los maestros Miguel Flores, Lucila Santiago, Sergio Flores, Beatriz Fuentevilla y Juan Carlos Valdivia, los estudiantes se han dado a la labor de plasmar emociones, ideas, técnicas y toda clase de recursos creativos en formatos como pintura, dibujo, grabado y escultura. Permanecerán en exposición hasta el sábado 30 de agosto. La entrada es gratuita.

NOS VEMOS pórtense bien que en eso estamos... Ciao. MALICIA.