Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La falta de agua

GUASAVE

Contradictoriamente se conjugan dos factores en regiones muy ligadas, Guasave y Sinaloa. En los altos se empiezan a tener problemas por la sequía y en la ciudad guasavense también hay problemas por el agua, pero por las fallas técnicas y de operatividad.

Pudiera decirse que son dos asuntos diferentes, pero se trata del agua.

Por ejemplo en Guasave el presidente del Módulo de Riego Río Fuerte advierte que los acuerdos que se hicieron con la Junta Municipal de Agua Potable aún no se concretan y ya hay trabas motivadas por el tema de la organización.

Así de entrada se observa que esto se trata de formas y de política, de hecho el tema ya fue tratado en cabildo de manera superficial por la fracción priista, quienes señalaron situaciones relacionadas con la agenda y la falta de atención a los dirigentes de módulos de Riego y su trato con el gerente de la Jumapag.

El asunto ahí está de nuevo, se trata de recursos y de la forma de hacer política.

Y mientras eso sucede en el valle, sobre todo en la ciudad, en la zona de los altos ya se empiezan a presentar problemas a consecuencia de la sequía.

En la región que abarca la presa El Sabinal ya se tienen conflictos por el cierre de las compuertas y poblaciones extensas como la ubicada en Ocoroni pudieran tener problemas por la falta del vital líquido.

Esa es una situación que se vive todos los años y que por lo mismo debe de obligar a las autoridades de todos los niveles a aplicar políticas relacionadas con el abasto de agua.

Pero no sólo es eso, en esas regiones de los altos no abunda el empleo y cientos de familias se encuentran sin ingresos de recursos económicos. Eso todavía hace más críticos los problemas relacionados con la pobreza.

Por lo pronto ahí están dos ángulos provocados por el problema del agua.