Opinión

La farsa de las consultas populares

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

Durante los 12 años de gobiernos panistas el salario mínimo y todas las percepciones de los trabajadores cayeron a niveles irrisorios; sin embargo, ahora que los panistas son oposición realizan una consulta popular para que este aumente cerca de 350 por ciento, esto además de populismo puro también es una "cortina de humo" para distraer la atención de los escándalos que han desplomando la popularidad del partido.

Los perredistas avalaron la reforma hacendaria que afecta a todos los mexicanos y provoca el cierre de negocios, no se opusieron con fuerza a la reforma energética, pero ahora promueven una consulta popular para echarla abajo, lo cual se antoja difícil debido a que además de aprobarla, el gobierno ya la puso en marcha en Fast track y de facto para que no haya marcha atrás.

Como contraataque los priistas lanzan una consulta para reducir las diputaciones y senadurías plurinominales sin tomar en cuenta que sus líderes en el Congreso federal y en los locales, como: Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, y Jesús Enrique Hernández, en Sinaloa, son plurinominales, de los que entraron directo sin hacer campaña.

Analistas de la política, entre ellos el presidente del INE, Lorenzo Córdova, defienden las pluris, dado que si no estuvieran pervertidas por las cúpulas partidistas serían las más democráticas, porque cada partido tendría el número de legisladores de acuerdo a su porcentaje de la votación y en caso de eliminarse un partido podría llevarse todas las diputaciones con sólo lograr una mayoría relativa cercana al 35 por ciento y el resto se quedaría sin nada con solo perder con una fracción porcentual.

Cada quien hace su farsa para ganar adeptos para la próxima elección veremos si el pueblo cae en el engaño.

Popurrí. De lujo la misa celebrada en honor de los bomberos de Los Mochis en su día, en la parroquia de San José, en la que el padre Luis Leyva los felicitó por su heroica y altruista labor en beneficio de la sociedad y pidió a Dios que los proteja siempre. Felicidades… MARIO Zamora difunde fotos junto con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, tomadas en Guadalajara durante el acto de presentación de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo y, por cierto, además de presumir su cercanía con los altos mandos del país, también aclara que son 44 mil millones de pesos los que se destinarán en créditos a productores agrícolas, ganaderos y pesqueros, con intereses menores al 10 por ciento, para que produzcan alimentos y se desarrolle el campo. Los intereses anteriores eran del 14 por ciento… ANALISTAS capitalinos dan por descontado que el director de Didesol, Bernardino Antelo, tiene asegurada la candidatura del PRI, debido a su trayectoria como empresario, como impulsor del deporte y ahora como funcionario municipal, pero más que nada a la cuota que el tricolor tiene que dar a los jóvenes menores de 35 años y al posicionamiento que han logrado entre el electorado. En la contienda pasada se fogueó políticamente dirigiendo la campaña del diputado federal por el Panal, Rubén Félix.