Opinión

La fuga de los generales

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Salvador Cienfuegos.(Cuartoscuro)

Salvador Cienfuegos. | Cuartoscuro

La detención del general Salvador Cienfuegos provocó un verdadero estremecimiento en el ejército y entre los políticos de los sexenios anteriores. Se asegura que varios generales andan prófugos y se buscan nexos con exgobernadores.

En España, el fin de semana inesperadamente se jubiló como agregado militar el general Roberto Miranda, exoficial mayor de la Sedena y allegado al expresidente Enrique Peña Nieto. Se asegura que huyó ante el temor de ser detenido y se desconoce su paradero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde hace tiempo que está prófugo el general Eduardo León Trawitz, ex jefe de seguridad de Pemex y muy cercano a Peña Nieto, se le acusa de ser el cabecilla que desde adentro de la empresa promovió el huachicol.

A Salvador Cienfuegos y a su grupo de poder que manejaba la Sedena se le atribuyen nexos con muchos frentes de la delincuencia organizada, aparte de proteger a cárteles de las drogas.

Supuestamente fueron cómplices en la matanza de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fomentaban el huachicol y desviaron miles de millones de pesos de la construcción de la barda del suspendido aeropuerto de la Ciudad de México.

También se habla de la orquestación de un intento de golpe militar contra el gobierno de la Cuarta Transformación, donde el mismo Cienfuegos se pronunció públicamente contra la amnistía a delincuentes menores, el general Sergio Aponte Polito criticó la actuación presidencial durante el “jueves negro” de Culiacán y el general retirado Mauricio Ávila habló de la posibilidad que el ejército tomará el mando del país a petición del pueblo y para poner orden.  

Se menciona a Sinaloa, Nayarit, Puebla y Guerrero como los estados donde se hicieron pactos y dejaron los mandos de seguridad en manos de Cienfuegos y donde también la violencia, el narcotráfico y el huachicol crecieron exponencialmente. Incluso con toda mala intención se difundió una foto del gobernador Quirino Ordaz con Cienfuegos y se asegura que fue su padrino de bodas, a lo cual Quirino salió a aclarar que es completamente falso.  

Para calmar el temporal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró ayer que no se emprenderá una cacería de brujas entre los altos mandos del ejército, que hay expedientes abiertos, pero que esperará a ver que pruebas y redes de complicidades salen de los juicios que se desarrollan en Estados Unidos, para efectuar la limpia aquí. Eso sí, que no se solapará a nadie.

Popurrí. El gobernador Quirino Ordaz vino ayer a El Fuerte y dio un espaldarazo a la presidente Nubia Ramos, que durante las últimas semanas ha sido blanco de una serie de críticas, provenientes de la oposición y de “fuego amigo” de priistas que buscan posicionarse rumbo a la próxima elección. Inauguraron el mercado municipal en el que se invirtieron 23 millones de pesos y el gobernador ofreció ayuda a los locatarios.

ROCHA. El senador Rubén Rocha presentó desde el Senado su libro La reforma educativa, con la que asegura se abrió un parteaguas para modernizar y elevar la calidad de la educación en el país. Trabaja intensamente rumbo al 2021.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo