Opinión

La historia sin fin

SINALOA

Por  Opinión Estatal

Así le podríamos poner a la situación que año con año viven los productores de mango del sur del estado, que tienen que hacer de todo para irrigar los árboles frutales y que estos puedan al menos producir lo suficiente como para representarles un ingreso.

Ya la falta de agua se está sintiendo muy fuerte en Escuinapa y Rosario. Es precisamente en este segundo municipio donde los productores tienen que comprar pipas de agua —a mil pesos cada una— para regar sus huertos y que estos estén sanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El río Baluarte está prácticamente seco, ni hablar de las norias, que aunque sirven para sacar líquido, este es limitado, más para las grandes necesidades de riego que enfrentan sectores como el ganadero y agrícola.

La solución a este problema es de todos conocida: la construcción una vez y de por todas de la presa Santa María, proyecto que desde su nacimiento a avanzado como si fuera “gateando”, pues no ha caminado como debería, y esto se resiente.

La presa Santa María representa una bonanza real para los agricultores y habitantes en general de Rosario y Escuinapa. Incluso es una obra que puede detonar las inversiones turísticas que tanto se han buscado sin poderlas cristalizar por, entre otras cosas, la falta del recurso agua.

Habrá que ver si el nuevo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, realmente da el apoyo que la presa Santa María necesita para su construcción, lo cual será imán para el desarrollo y jalar más inversiones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo