Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La historia y la pasarela

Ojo Indiscreto

No cabe duda, fue un hecho histórico, porque como dice el gobernador Mario López, en Sinaloa habrá un antes y un después de la llegada del gas natural, pero también porque muchos funcionarios y políticos aprovecharon el evento que se efectuó ayer para muestrearse, para hacer futurismo político, e incluso puede ser que ahí se hayan afianzado varias candidaturas.

Los empresarios, el pueblo, pero más que nada la clase política se reunión ayer en el kilómetro 16 de la carretera Los Mochis-Topo, era común ver llegar suburban precedidas de convoyes de escoltas, se dieron cita ahí: el senador Aarón Iriza, los diputados federales: Heriberto Galindo y Rubén Félix, los alcaldes de los 18 municipios del estado, los diputados locales: Roque Chávez y Miguel Ángel Camacho.

También: Aarón Rivas de economía, Carlos Balderrama de Codesin, José Luis López Montiel, el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas, por parte del ayuntamiento, aparte del alcalde Arturo Duarte, también estuvieron: el tesorero Juan Tachna, el secretario, Álvaro Ruelas, Bernardino Antelo de Didesol y Jaime Alberto Félix de Japama.

Muchos deseaban que hiciera calor, que se disipara el nublado y que la naturaleza fuera menos benigna con: el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell y con Enrique Ochoa de la CFE, para que vean lo que se siente en verano. Los directivos de los usuarios, Guillermo Padilla y los directivos de los partidos políticos: Nora Arellano, Oscar Peña y Antonio Tarin llegaron con la espada desenvainada en son de guerra.

Pero el anuncio de que Enrique Ochoa y Mario López firmarían el convenio para subsidiar con la tarifa 1-F a 500 mil familias de consumo domestico de Sinaloa durante el verano desarmó a todos y arrancó aplausos, por fin se abaratarán los recibos de electricidad.

Los analistas que en todo se fijan, aseguran que Gerardo Vargas fue el que se llevo el aplausometro, y que a Francisco Labastida Gómez, fue el funcionario al que más se le permitió disfrutar su "momento de gloria", porque es el que explicó los datos técnicos y los beneficios del gasoducto.

Malova estaba contento de haber logrado que el gobernador Enrique Peña Nieto apoyara el proyecto del gasoducto con el que se impulsará el desarrollo de Sinaloa, Pedro Joaquín, aprovechó para sacar agua del pozo y pidió todo el apoyo para la reforma energética. Para mucha gente la ceremonia fue demasiado larga y los discursos interminables.

Popurrí. Estuvieron duras las negaciones entre los productores y las autoridades de Sagarpa para lograr el precio piso del maíz de 3 mil 500 pesos la tonelada, y el dirigente campesino Gilberto Irazoqui, califica de buenos los resultados porque la cotización del maíz va a la baja, pero además algunos productores le dan gracias a Dios que el secretario de agricultura Juan Guerra no haya hablado porque hubiera dado al traste con el dialogo como ya ha sucedido en otras ocasiones…DE apaga fuegos José Luis López Montiel, acaba de convencer a los pescadores de Topo que permitan reanudar los trabajos del Malecón y ayer se reunió con vecinos del Flores Magon, para que desbloqueen la carretera.