Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La hora de Interjet

Por: Darío Celis Estrada

En el mundillo financiero se da por hecho que Interjet inició un proceso para seleccionar al banco de inversión que tendrá la encomienda de encontrar, o un socio, o un comprador de la aerolínea.

Firmas como Morgan Stanley de Jaime Martínez Negrete, JP Morgan de Eduardo Cepeda, Goldman Sachs de Rodolfo Pérez, Credit Suisse de Jorge Villarreal y Barclays de Raúl Martínez-Ostos, están atentas.

Según trascendió, la aerolínea de Miguel Alemán se está preparando para reforzar su actual modelo de negocios que lo mantiene en la tercer posición del mercado, superado por Aeroméxico y Volaris.

Al cierre del 2017 la línea de Eduardo Tricio captó el 29% de los pasajeros en rutas nacionales, la de Enrique Beltranena 27.5% y la que dirige José Luis Garza 21.2%.

Un freno que ha tenido Interjet ha sido la incorporación de los aviones de fabricación ruso Sukhoi. En 2013 adquirieron 22, de los cuales le decía la semana pasada 11 están en tierra desde hace tres meses.

El servicio postventa, y en particular la proveeduría de refacciones, ha sido un gran problema. El viernes la acompañía confirmó lo que le reportamos: que sustituirá esos 22 Superjets 100 por Airbus A320.

En paralelo se ajusta la actual plantilla de tripulaciones, pues el mismo viernes inició la liquidación de copilotos y sobrecargos. Se habla de 40, en el primer caso, y de cien, por lo menos, en el segundo.

Las plazas se irán reponiendo en la medida que los nuevos Airbus A320 Neo se vayan sumando a la actual flota. Simultáneamente Interjet está adquiriendo 35 aviones más de ese proveedor franco alemán.

En agosto del 2017 recibió una capitalización incremental de los accionistas, léase la familia Alemán, por 3 mil millones de pesos, inyección que se destinó íntegramente a la reducción de deuda.

Asimismo, hace un año realizó un “sale and lease back” de siete aviones de la flota original. Con ello la empresa elevó sus recursos disponibles en más de 75 millones de dólares.

Estas dos transacciones permitieron a la aerolínea fortalecer su perfil financiero, mejorando substancialmente su posición de liquidez. El índice de apalancamiento deuda/capital quedó en 2.0 veces.

Sin embargo Interjet va por un segundo paso, que es estandarizar su flota y abrir su capital a un nuevo socio, de ahí la decisión de contratar a un banco de inversión para iniciar la búsqueda.

BLACKROCK VA

La planta de termovalorización que la futura jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum ya dijo que cancelará, equivale al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que las huestes de Andrés Manuel López Obrador también están empeñados en tirar. Aquí hablamos de una recicladora de basura que generará 965 mil megawatts por hora al año que se inyectarán a la red local. La inversión es de 11 mil 500 millones de pesos. Dos grupos de los que poco se saben que participan son el poderoso gestor de recursos BlackRock, de Larry Fink, y Fernando Chico Pardo, dueño del fondo Promecap. Del que mucho se habla es de Jack Landsmanas, pero el dueño de La Cosmopolitana actuó como cabildero con Miguel Ángel Mancera. El desarrollador y operador es el francés Veolia, que lleva Federico Casares. Pero el complejo está en la tablita.

ARRANCA OVT

El colombiano Eduardo Zulueta es muy conocido en el mundo del arbitraje comercial, sobre todo en la Corte Internacional de Comercio con sede en París. Él va presidir el panel de la controversia entre Operadora de Vías Terrestres (OVT), filial de ICA, y el fondo canadiense CDPQ. El árbitro designado por la constructora que dirige Guadalupe Philips es Gerardo Lozano y el del vehículo financiero comandado por Alonso García Tamés es Robert Smith. El arbitraje arrancó ya formalmente en Nueva York. El abogado de ICA es Claus von Bobeser y el de CDPQ Alonso Rivera Gaxiola. En disputa el control de cinco proyectos carreteros.

REGALA PEMEX

La última y nos vamos. En Pemex, que dirige Carlos Treviño, le acaban de asignar de la nada a José Luis Zavala un contrato de año y medio para arrendar a Pemex Perforación una plataforma semisumergible para operar los campos del proyecto Uchukil, en aguas someras de Campeche. Estamos hablando de una renta de 120 mil dólares diarios durante 410 días: 49.5 millones de dólares por asignación directa. Raro que Pemex Procura, del celoso de los dineros, Miguel Ángel Servín, los suelte así nada más y a un personaje de dudosa reputación. ¿Hasta dónde metió las manos el gobernador Alejandro Moreno por le empresa Marinsa?

TRAS DEUTSCHE

Efectivamente, los bondholders de Oro Negro están litigando que los cerca de 95 millones de dólares que ingresaron la semana pasada al fideicomiso del Deutsche Bank, no terminen en las arcas de la compañía de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White. Éstos ya cobraron todos sus honorarios por operación correspondientes al 2017 y no tendrían derecho sobre esta cuenta por pagar por el arrendamiento de las cinco plataformas. Los recursos tendrían que ingresar a Nurdic Trustee para repagar a los bonistas, pero el banco que dirige aquí Juan Oberhauser ya ha demostrado en el pasado estar cargado hacia los primos.

DOCTOR BEYRUTI

Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, recibió la semana pasada el grado Doctor Honoris Causa en Desarrollo Empresarial por la Humanist World Fundation, integrada por organizaciones educativas, culturales, sociales y deportivas; la asociación 1MillionStartups, movimiento acogido por la ONU para el Desarrollo Industrial y plataforma para emprendedores de todo el mundo, y Latinomics, organización internacional de educación con impacto social y una de las más reconocidas en Europa. La ceremonia fue en la cumbre Global Entrepreneurs Award, en Viena, Austria.