Selecciona tu región
Opinión

La importancia de los héroes

EL FONDO SIN FONDO

Por Diego Alberto Beytia Armenta

-

¿Realmente necesitamos héroes? ¿Qué hace que un héroe sea un héroe? ¿Podemos ser todos héroes? Esas preguntas nos remontan a un dialogo con filósofos del pasado. Los héroes han existido desde que el ser humano ha llevado un registro de su historia, toda cultura, toda tradición tiene sus héroes y estos a su vez encuentran sus seguidores.

Thomas Carlyle aborda estas temáticas en su libro “Sobre los héroes: el culto al héroe y lo heroico en la historia”. En esta obra afirma que “la historia del mundo es la biografía de los grandes hombres”, de modo que el heroísmo está vinculado a la historia dado a que un héroe se transforma en un símbolo y con ello deja un legado para el futuro.

Para Carlyle el héroe es aquel individuo empujado por la causa de la realidad, de los hechos, que da su vida para combatir la falsedad y las apariencias. De este modo, divide sus ponencias en dos grandes ideas, la primera: que la sociedad está sujeta a un constante cambio y metamorfosis, y segunda: que los héroes son los agentes de esta transformación que experimenta el ser social a lo largo del tiempo.

En consecuencia, para Thomas Carlyle la humanidad avanza en la historia gracias a la aparición de grandes hombres (y mujeres). Aquellos que llamamos héroes. Así habla de la idea del héroe como dios hasta encontrar variaciones del heroísmo en sacerdotes profetas, poetas y guerreros.

La intención de Carlyle consiste en mostrar que cada vez que los seres humanos contamos una historia, sea cual sea su índole, terminamos contando la historia de los héroes de tal historia. Y si bien la tesis de Carlyle es claramente romántica, hay que reconocer que los héroes expresan lo mejor de los seres humanos y por ello adquieren valor.

La tarea de los héroes y más de los superhéroes no es existir, sino inspirar. Por ello, los héroes siempre viven en el relato, pero afectan los sentidos con que abordamos nuestra realidad; sabemos que no existe heroísmo sin violencia, sin algo de presión, sin exclusión; por ello conviene que mantengamos a los seres en las historias en aquellas con las que nos entretenemos y aquellas con las que nos inspiramos pues en tales historias la sinceridad del héroe nos ayuda a entendernos como seres humanos a la vez que nos ayudan a aceptarnos como seres humanos falibles.

La idea del héroe nos muestra que incluso en los momentos de adversidad podemos llevar un estilo de vida diferente al de la mayoría, lo que nos brinda un rasgo diferente, incluso excepcional. Por ello necesitamos héroes que sean intelectuales que luchen por las causas de los oprimidos, que le den voz a las diferentes orientaciones sexuales y a las identidades de género.

Leer más: Pedazos de duelo

Necesitamos héroes para que podemos recoger su legado y con ello reconocer que necesitamos cada vez más humanos sinceros y así darnos cuenta que podemos ser los héroes del futuro que elijamos.

Síguenos en