Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La impunidad podría ser el sello que deje el malovismo

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Mazatlán, Sinaloa.- La marca malovista. Difícilmente lo podrán superar. Al menos que realmente esclarezcan los hechos y entonces la opinión pública les otorgue el beneficio de la duda. Tres años han transcurrido del asesinato del periodista Humberto Millán en Culiacán. El 25 de agosto del 2011 fue encontrado sin vida. Hasta hoy solo promesas, la del gobernador Mario López Valdez por ejemplo, de que "el crimen no quedará impune". Pero no es el único caso que mancha a la actual administración malovista. Además de los miles de sinaloenses que siguen engrosando los expedientes de crímenes sin resolver, está íntimamente ligado al caso del periodista Humberto Millán el de Luis Pérez Hernández. Ambos fuertemente unidos en el interés de apoyar a Malova en el 2010 para alcanzar la gubernatura. Lo lograron. Pero a Pérez Hernández apenas arrancó la administración malovista (el 24 de enero) lo asesinaron. Y el 25 de agosto siguiente a Millán. Ambos crímenes están en la completa impunidad. Hablan los enterados que otros dos crímenes podrían estar también ligados. Uno el de la vidente Oli Alonso, el 28 de junio, y el del abogado Francisco Eduardo Urrea, conocido en Culiacán como "El Fuko". La primera amiga y consultora de Pérez Hernández y el segundo señalado también como su amigo. Todos estos crímenes en el mismo año de 2011. Todos siguen envueltos en el misterio y en la insultante impunidad.

Jorge Abel-Felton. El tema espinoso se abordó. El alcalde Carlos Felton había mandado el mensaje de que el Gobierno Federal (Semarnat y Profepa) estaban saturando las playas y el malecón con permisos a vendedores ambulantes. Y el exalcalde Jorge Abel López, hoy embestido de delegado de Semarnat, lo rechazó: "Son los mismos que han estado...Haremos una revisión". Jorge Abel y Felton se reunieron en privado ayer en el Palacio Municipal. Ahí de testigo estuvo la Delegada de Profepa en Sinaloa, Patricia Inzunza. Otro tema fue la necesidad de que Mazatlán cuente con un relleno sanitario que elimine al actual basurón.

Terminaron de la greña. La exregidora y hermana del cantante grupero Julio Preciado, Blanca Sánchez, resultó ganadora de la elección priista. Es hoy la nueva dirigente municipal de las mujeres priistas. Pero su triunfo no resultó del todo terso. Su contrincante, la señora Isabel de Chicuate, en el mismo evento, levantó la voz para denunciar que hubo irregularidades. Y que impugnaba desde ese momento la elección. "Chabelita" tiene muchos años en estos trotes de priistas. Sabe que cuando la "línea" es dada, difícilmente podrían darse contrapesos. La democracia hasta ahí llega. Sin embargo quedó lastimada. Más cuando es amiga de la dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo, desde dónde surgió la linea. Hoy "Chabelita" sabe que difícilmente el resultado pueda cambiar. Así se las gastan en el PRI.

Precaución. El riesgo de lluvias intensas para Sinaloa continúa. Las marejadas y oleaje intenso también. Es preferible pecar de precavidos y evitar una desagradable sorpresa. El CNA sigue poniendo a Sinaloa en riesgo.