Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La industrialización de Sinaloa y tres actores políticos al ruedo

Por: Luis Enrique Ramírez

La industrialización de Sinaloa y tres actores políticos al ruedo

La industrialización de Sinaloa y tres actores políticos al ruedo

La planta de fertilizantes más moderna y segura del mundo es la que se construye en Topolobampo, aseguró el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

La inversión en este proyecto asciende a 5 mil millones de dólares: en la primera etapa se aplicarán mil millones, lo que permitirá producir unas 770 mil toneladas anuales de amoniaco (2 mil 200 toneladas al día); y 700 mil toneladas de urea para los mercados local, nacional y de exportación. 

El complejo petroquímico estaría operando durante el año 2021, anuncio Lizárraga en una conferencia sobre los alcances de este magno proyecto que se da gracias a la llegada del gas natural, suceso que marca el inicio de la industrialización de Sinaloa.

CHUY VALDÉS, EL SECRETARIO. Sabe escuchar, ponerse en el lugar del otro y, ante todo, es resolutivo: Jesús Antonio Valdés Palazuelos, ampliamente identificado como uno de los políticos de mayor popularidad en Sinaloa, resulta ahora una revelación como secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado. 

La tarde del miércoles estuvo en Guasave. Durante una gira de trabajo por el Valle del Río Sinaloa, atendió demandas de los productores, con quienes entabló un diálogo directo. 

El equipamiento de las Juntas de Sanidad Vegetal para un efectivo control de plagas, crear una sala de reproducción de insectos benéficos que sustituyan agroquímicos y así se evite la contaminación del Valle, así como la construcción de un laboratorio de investigación para combatir enfermedades en los cultivos de la zona (granos y hortalizas), fueron algunos de los acuerdos que resultaron de esta gira.

En principio, y a nombre de la administración estatal que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, Valdés Palazuelos ofreció 4 millones de pesos para el equipamiento de la sala de reproducción de insectos benéficos y ofreció gestionar recursos ante la federación para el equipamiento del laboratorio de investigación.

El objetivo del gobernador —expresó el secretario de Agricultura— es que todas las juntas de sanidad del estado sean aprovisionadas para estar en condiciones de supervisar los cultivos de la entidad y asegurar que cumplan con las condiciones sanitarias que demandan los mercados. Lo cual, por supuesto, ampliará sus posibilidades de comercialización.

CLARIDOSO. Si algo caracteriza a Sergio Torres es no andarse por las ramas; habla lo que es, sin filtros, y como secretario de Pesca del Gobierno del Estado declaró ayer que el presupuesto para ese sector es insuficiente y que, de plano, debería incrementarse en un 50 por ciento. 

Los 3 mil 800 millones que se presupuestaron para 2018 resultan insuficientes en virtud de lo que representa el sector pesquero para Sinaloa. Las necesidades de las familias que viven de esta actividad en el país quedan desatendidas, explicó. 

El secretario Torres adelantó que en los próximos días se reunirá con el próximo comisionado nacional de Pesca del gobierno federal que encabezará AMLO, Raúl Elenes Angulo, en aras de coordinar trabajos y estar atentos al quehacer de los diputados federales, que son quienes habrán de cabildear y aprobar el presupuesto para 2019. La pesca —recordó— es un pilar económico de Sinaloa y del país. 

RESURGE VARGAS LANDEROS. Si alguien creyó que Fuerza Trébol estaba inactiva, en suspenso o acabada, lo invitamos a checar la manera en que los simpatizantes de Gerardo Vargas Landeros se volcaron masivamente con comentarios jubilosos en el post con nuestra columna de ayer, en el Facebook de un servidor. Ello, ante el anuncio (confirmado por GVL) de que analiza tres propuestas para integrarse al gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador: una, en Seguridad Pública; otra en Relaciones Exteriores; y la tercera en Agricultura. Los que saben, nos dicen que es un hecho: Gerardo Vargas se alista para convertirse nuevamente en alto funcionario federal.